Mérida, Yucatán.- El equivalente a casi el 50 por ciento de la militancia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán apoyó con su firma llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes de México.
De acuerdo con información del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de ese instituto en el estado, sus brigadas lograron recabar 17 mil 735 nombres y rúbricas, del 28 de agosto al 12 de septiembre.
Sin embargo, de ese total unas 15 mil 361 firmas resultaron validadas.
Como contraste, el padrón (no oficial) de militantes en Yucatán es de aproximadamente 30 mil personas, confirmaron dirigentes del CEE.
Las hojas y los datos respectivos quedaron en manos del diputado federal yucateco Limbert Interián y se enviaron a Ciudad de México.
Los paquetes llegaron este lunes 14 de septiembre a la Cámara de baja del Congreso de la Unión.
“De todos modos, un rotundo éxito”, definió Mario Mex Albornoz, presidente del CEE de Morena en Yucatán, al agradecer la participación de militantes, simpatizantes y ciudadanos en general.
“Estaremos dando puntual seguimiento al resultado o impacto legal, jurídico y político de esta trascendente actividad, que muestra una vez más el civismo de quienes habitan en el Mayab”, agregó en un comunicado.
El mínimo requerido por la Constitución es de un millón 800 mil 727 firmas, el 2 por ciento de la lista nominal que a marzo de este año contaba con 90 millones 36 mil 367 electores en todo el país.
Según fuentes de la dirigencia nacional de Morena el total recabado en las 32 entidades federativas es de dos millones 100 mil firmas.
Con ello, se pretende promover juicio a los exmandatarios de la República que se desempeñaron de 1988 a 2018.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió el documento en el que solicita, por su parte, la consulta popular para el mismo día de las elecciones del próximo año y decidir si deben ser juzgados los cinco por presuntos delitos que se les atribuye.
El expediente sería turnado hoy mismo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de que resuelva lo conducente.
(LectorMx)