Mérida, Yucatán.- En la reapertura hoy de la Catedral de San Ildefonso y de las 150 parroquias del estado, el titular de la Arquidiócesis de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, comparó el heroísmo de los próceres que nos dieron patria con quienes todos los días libran una batalla contra el Covid-19.
En el reinicio de actividades de la iglesia católica, el arzobispo llamó a participar en la celebración de la Misa por la Patria, pero también a compartir la esperanza de quienes sufren por el dolor de haber perdido a un ser querido durante la pandemia.
Desde temprana hora, decenas de fieles se congregaron a las puertas del principal templo de la capital yucateca, así como en los de los municipios para asistir, después de seis meses de restricciones, a celebrar la eucaristía.
Con medidas sanitarias, como el ocupar el 30 por ciento de la capacidad de cada recinto, así como el uso de gel antibacterial y tapete sanitizante, además de guardar la sana distancia, los fieles volvieron este día a escuchar misa.
Durante su homilía, el arzobispo invitó a elevar oración por las familias que han perdido un ser querido, y pidió por los médicos, enfermeras y todo el personal de salud que arriesgan su salud todos los días para salvar más vidas.
Exhortó a ser positivos y a tener esperanzas en esta lucha por la pandemia y por lograr de México una nación más unida y fuerte en su futuro.
En entrevista posterior, monseñor informó que hubo sacerdotes contagiados por el Covid-19 que afortunadamente, agregó, salieron adelante, de tal manera que a la fecha ninguno de ellos ha perdido la vida.
Mencionó que el viernes pasado murió un párroco de un infarto y otros semanas antes por causas naturales.
El prelado reconoció las dificultades económicas que enfrentan las parroquias por la falta de limosnas y otros ingresos, y aprovechó para agradecer a quienes han hecho depósitos bancarios y aportaciones voluntarias para cubrir estas necesidades y carencias que enfrentan los templos y comunidades parroquiales.
En ese sentido instó a seguir apoyando y al mismo tiempo acudir a los templos guardando las medidas de higiene necesarias.
Indicó que los sacramentos como el bautismo, la confirmación y el matrimonio podrán realizarse, siempre y cuando, condicionó, se haga de manera dosificada, con pocas personas, sin aglomeraciones, y se cumplan con las disposiciones sanitarias.
Rodríguez Vega consideró que en esta etapa de la pandemia es recomendable que las personas de la tercera edad o aquellas que padezcan hipertensión arterial o diabetes se abstenga de asistir.
Para ello, informó que continuarán las transmisiones de la liturgia vía streaming o mediante redes sociales “para aprovechar ese servicio que consuela y llevar un poco de luz y de ánimo a quienes no pueden asistir a la santa misa”.
La Arquidiócesis de Yucatán invitó para este 15 de septiembre colocar en los domicilios una bandera de México y un crucifijo en la puerta para conmemorar el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México y recordar a los fallecidos por el Covid-19.
Estas medidas de prevención son extensivas para el resto de las iglesias, sean de tipo cristiano, evangelistas, protestantes y de otro culto religioso.
(LectorMx)