Si hoy 15 de septiembre concluyera el periodo de formación de ciclones, cerraría con 5 más que hace 15 años.
Mérida, Yucatán.- A las 4 de la mañana de ayer, 14 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami “ascendió” a categoría de tormenta tropical a depresión número 19 de la Temporada de Huracanes 2020: nació “Teddy”.
Seis horas después, la depresión tropical número 20 se convirtió en la tormenta “Vicky”. Ambos sistemas ya con nombre se unieron a “Paulette”, “Rene” y “Sally” para surcar juntos el Atlántico, aunque desde que surgieron como depresiones implantaron un nuevo récord: cinco ciclones al mismo tiempo en el océano, algo no visto desde 1971, según el NHC.
Además, otros dos sistemas, uno prácticamente en las puertas de África, y otro en los linderos de Tamaulipas, en el Golfo de México, convirtieron al 14 de septiembre en un día histórico… de un año histórico…
Porque no cabe duda de que 2020 quedará grabado en la historia al terminar con la lista de nombres (21) que la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) recicla cada seis años.
Pero lo “agitado” de esta Temporada de Huracanes 2020 no es nuevo; es más, ya se veía venir: para empezar, dos huracanes se formaron antes del inicio oficial del periodo de ciclones en la cuenca del Altántico, el 1 de junio: para esta fecha, “Arthur” y “Bertha” ya eran estadísticas porque se formaron en mayo.
Para entonces, nadie imaginaba que 2020 iba a poner en jaque el primer lugar que ocupa 2005 en la historia como el más activo: 31 ciclones tropicales, 27 con nombre. Y aunque aún no ha batido el número de sistemas, lo que pasó ayer y los número que registra hasta ahora dicen que están “en la ruta” para conseguirlo…
Un dato hipotético revela nuestra afirmación: si hoy, 15 de septiembre, terminara la Temporada de Huracanes 2020 cerraría con 5 sistemas más (con nombre) que 2005; y aun cuando al año de “Wilma” y “Katrina” -considerados lo dos huracanes más devastadores del siglo- se le sumaran las depresiones tropicales (que no llevan nombre sino sólo número), se quedaría con 16 sistemas y no le alcanzaría para rebasar al presente año, que tiene 20 sistemas con nombre y 22 si les añadimos las depresiones. Esto según los datos publicados por el NHC.
(Foto inicial: netweather.tv)