Por Adela Mac Swiney González

San Sebastián, España.- La ciudad española de San Sebastián está lista para dar inicio, mañana, a la 68ª edición de su Festival de Cine que a consecuencia de la pandemia del coronavirus se ha adaptado con dos objetivos prioritarios: en primer lugar, crear un espacio seguro, y, en segundo, proponer una experiencia cinematográfica lo más agradable posible.

El director del certamen, José Luis Rebordinos, señaló a Radio y Televisión Española (RTVE) que el primer objetivo y el más importante de este año era que el festival sucediera. San Sebastián es después de Venecia, el segundo de los festivales de “clase A” en celebrarse.

La actriz Gina Gherson llegó hoy a este puerto vasco para presentar, junto a Elena Anaya, la película inaugural del certamen “Rifkin’s Festival” ambientada en el propio festival y dirigida por Woody Allen.

El filme, que es producido por The Mediapro Studio, Gravier Productions y Wildside, fue rodado el pasado verano en San Sebastián y otras localidades de Gipuzkoa, en el País Vasco, norte español.

La comedia romántica narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al Festival de San Sebastián y queda prendado del festival, de la belleza y encanto de la ciudad y de la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un director de cine francés y él se enamora de una española residente en la ciudad.

La organización del certamen señaló que esta es la segunda vez que Woody Allen inaugura el Festival de San Sebastián, tras hacerlo en 2004 con “Melinda y Melinda”. Ese año el Festival le entregó el Premio Donostia y dedicó una retrospectiva a su obra: “Conocer a Woody Allen”.

Debido a la pandemia del coronavirus y a las dificultades para viajar entre Estados Unidos y Europa, Woody Allen canceló su presencia en San Sebastián, aunque atenderá las preguntas de los representantes de los medios de comunicación por videoconferencia.

El certamen anunció diversas medidas para que el desarrollo del festival, que tendrá lugar desde mañana hasta el 26 próximos, sea seguro: reducción de aforos, disminución del número de proyecciones, desinfección de las salas de cine, supresión de sedes, uso obligatorio de la mascarilla, alfombras rojas sin público, entre otras.

Sin embargo, el Festival de San Sebastián contará en su 68ª edición con una larga lista de invitados que visitarán la ciudad para defender las películas y proyectos en los que toman parte y entre las personalidades que han confirmado su presencia a día de hoy figuran estrellas de Hollywood, importantes figuras del cine europeo y latinoamericano, así como una nutrida representación de las cinematografías española y vasca.

Entre otras presencias destaca la de Johnny Depp, Matt Dillon, que regresará a San Sebastián 14 años después de recibir el Premio Donostia y Viggo Mortensen, que presentará “Falling”, su debut tras la cámara, además de recibir un Premio Donostia.

El cine latinoamericano estará representado por cineastas como Pablo Agüero, Eduardo Crespo, Joâo Paulo Miranda Maria, Santiago Loza, Clarisa Navas, Maite Alberdi y el mexicano Michel Franco, quien además de presentar su película “Nuevo orden”, será miembro del jurado de la Sección Oficial.

Otras presencias destacadas son las del director Jayro Bustamante, presidente del Jurado del Premio Horizontes, y la actriz Mariana di Girolamo, que tras presentar el año pasado “Ema” vuelve junto al director Leonardo Medel con “la Verónica” que compite en la sección Horizontes Latinos.

(LectorMx)