Mérida, Yucatán.- Para la temporada invernal 2020-2021, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han estimado un total de 54 frentes fríos, 10 más de los 44 registrados anualmente en el período 1981-2010.
Sin abundar sobre las causas de mayor cantidad de masas de aire helado, las autoridades federales mencionaron que están dadas las condiciones para que en el período de los meses de septiembre a mayo se presenten estas condiciones del clima en la mayor parte del país.
Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua precisó que serán 54 los frentes fríos junto con una secuela de tormentas invernales, ríos atmosféricos y nortes con lluvias que afectarán la mayor parte del país.
Durante rueda de prensa vía digital, explicó que los frentes fríos se conforman por el choque de masas de aire helado con los de aire caliente, lo que propicia descenso de temperatura y otros trastornos meteorológicos.
Las masas de aire frío provienen, unos desde los Estados Unidos y Canadá con trayectoria norte-sur y otros desde el Pacífico Norte que ingresan al país por la Península de Baja California y afectan los estados del norte y noroeste de la República con vientos muy intensos.
Mencionó que los frentes fríos ya están presentes, toda vez que en septiembre se han registrado tres, pero se espera que a partir de noviembre sean más intensas las bajas temperaturas. Las heladas, que en casos extremos llegan a cero grados, afectarán al territorio nacional, y las bajas temperaturas podrían alcanzar la Península de Yucatán.
También se esperan tormentas con vientos en sentido contrario del reloj, ríos atmosféricos que son periodos de intensas nieblas y poca visibilidad, así como trombas marinas.
Al respecto, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, recomendó a la población mantenerse informada sobre la ocurrencia de los frentes fríos, así como tomar en cuenta las campañas de prevención y las advertencias de riesgo.
Ante la proximidad de frentes fríos con vientos de tormenta, llamó a adoptar medidas de prevención, a disponer de cobijas suficientes y ropa adecuada, así como cubrirse nariz y boca. Los niños y la población de la tercera edad son los más vulnerables, anticipó.
También exhortó a la población a evitar el uso de los fogones y anafres en el interior de los hogares para no inhalar monóxido de carbono, toda vez que en el periodo 2019-2020 desde Cenapred se atendieron 209 casos por intoxicación e hipotermia.
Aseguró que la Cenapred y Conagua mantienen estrecha comunicación con los estados del país con el fin de desempeñar un trabajo eficiente que atienda a toda la población, sobre todo la más vulnerable.
A su vez, Zavala Hidalgo alertó de la formación de un desarrollo ciclónico en el Golfo de México con 90 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos cinco días.
Por ello, pidió mantenerse en alerta sobre todo en los estados de Nuevo León, Tamaulipas Veracruz Hidalgo y Tabasco, donde podría haber mayor afectación con lluvias abundantes y rachas de vientos fuertes.
(LectorMx)