Por Adela Mac Swiney González

San Sebastián, España.- Con la proyección hoy de “Nuevo Orden”, del cineasta Michel Franco, filme que fue seleccionado en competencia para el Premio del Público en la sección Perlas del certamen que inició hoy y concluirá el día 26 de septiembre próximo, México llegó a la 68ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Franco, quien llegó ayer a San Sebastián, también es parte del jurado de la Sección Oficial de la 68ª edición del festival, junto con el cineasta italiano Luca Guadagnino, que lo presidirá, la productora española Marisa Fernández Armenteros y la directora de vestuario sueca Lena Mossum.

El día 12 pasado, el realizador, guionista y productor mexicano ganó el León de plata, Gran Premio del Jurado, de la 77 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia con “Nuevo orden”, la única película en español en la competencia oficial del festival italiano.

“Nuevo orden” tiene como coproductor al director venezolano y socio de Franco, Lorenzo Vigas, ganador de León de Oro de Venecia en 2015 con su película “Desde allá” y en el reparto de su quinto largometraje figuran Naian Norvind, Diego Bonetta, Mónica del Carmen, Fernando Cuautle, Darío Yazbek y Eligio Meléndez.

El filme es una distopía de un futuro cercano que profundiza en las disparidades de clase en México en el que una revuelta social desencadena un violento golpe de estado visto a través de una solidaria joven y de los sirvientes que trabajan para su acaudalada familia.

Para el certamen vasco, Franco se trata, sin lugar a dudas, de uno de los máximos exponentes de la generación de realizadores mexicanos que, a lo largo de la última década, ha revitalizado la filmografía de ese país.

Su debut en la dirección con “Daniel y Ana” (2009) le valió para ser seleccionado para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes donde regresó tres años más tarde con “Después de Lucía”, el film que le consagró internacionalmente. Desde entonces ha dirigido películas como “A los ojos” (2014), “Chronic”(2015) y “Las hijas de Abril” (2017), película protagonizada por Emma Suárez que formó parte de la selección de Horizontes Latinos en San Sebastián.

(LectorMx)