Valladolid, Yucatán.- El general de brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, asumió este lunes al frente de la Comandancia de la 32 Zona Militar, con sede en la segunda ciudad más importante de Yucatán.

La ceremonia oficial al cargo, toma de posesión del mando y protesta de Bandera se llevó a cabo en las instalaciones del 20/o. Regimiento de Caballería Motorizado.

Acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal, el comandante de la X Región Militar, general de división DEM, Víctor Hugo Aguirre Serna, presidió el acto.

Procedente de Matamoros, Tamaulipas, en donde se desempeñó como comandante de la Guarnición Militar, Aranda Gutiérrez sustituye al general de brigada Fernando Aguirre O. Sunza.

Vila Dosal reconoció la invaluable labor de Aguirre O. Sunza durante su estancia en el estado y refrendó su compromiso de continuar el trabajo coordinado con las fuerzas armadas para mantener e incrementar los índices de seguridad y el clima de paz que caracterizan a Yucatán.

Aranda Gutiérrez cuenta con 39 años de servicio en el Ejército Mexicano, trayectoria en la que se le han otorgado distintas comisiones como jefe de Estado Mayor en 5 Zonas Militares, comandante de Sección, Compañía, comandante del sexto Batallón de Infantería en Oaxaca, y agregado militar adjunto en la embajada de México en Francia.

Ha formado parte en la Misión Permanente de la ONU con sede en Ginebra, Suiza, y fue director del Centro de Adiestramiento Regional en Chiapas, entre otros.

Se ha desempeñado como ayudante del secretario de la Defensa Nacional, jefe de la Subsección de Contrainteligencia de la Sección Segunda del Estado Mayor de la Defensa Nacional, jefe de la Subsección de Protección Civil de la Sección Tercera del Estado Mayor de la Defensa Nacional y Agregado Militar Adjunto en la Embajada de México en Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia e Israel.

Asistieron también la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Janice Escobedo Salazar y la representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Cecilia Margarita Palomo, así como el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez.

Igual estuvieron presentes el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina, y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Wilbert Cetina Arjona, así como el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Juan Manuel León, y la jefa de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Diana Mena Arceo.

(LectorMx)