Mérida, Yucatán.- A tres meses de los embates de la tormenta tropical “Cristóbal” sobre la península, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que Yucatán fue el más afectado, tanto por la intensidad y cantidad de lluvias como por el número de municipios afectados.

El director general del organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Andrés Galván Torres, precisó que los perjuicios del evento ciclónico fueron del 31 de mayo al 6 de junio pasado, lapso en que los municipios del sur, poniente y centro de Yucatán alcanzaron más de 980 milímetros de precipitaciones pluviales.

Durante su participación en un foro organizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a propósito de la Semana Nacional de Protección Civil, mencionó que el estado de Campeche fue la segunda entidad en lluvias con 600 milímetros y finalmente Quintana Roo los 480 milímetros.

El promedio de lluvias diarias en Yucatán fueron de 325 milímetros, seguido de Campeche con 300 y Quintana Roo con 150, datos que fueron recogidos y registrados en los centros de monitoreo meteorológicos.

Fue tal la cantidad de agua de lluvias que los mantos freáticos prácticamente se colmaron y rebrotó el caudal, recalcó el titular de Conagua al tratar de explicar las severas inundaciones que afectaron viviendas, cultivos, apiarios y áreas ganaderas.

Informó que Cenapred y Conagua corroboraron y dictaminaron la declaratoria de desastre para 75 municipios Yucatán, en tanto que en Campeche la afectación fue en 11 y en Quintana Roo en 4.

Los datos fueron resultados de un registro de lluvia de 44 estaciones climatológicas y tres observatorios meteorológicos, siendo 980.6 milímetros la mayor precipitación acumulada en el periodo del 31 de mayo al 7 de junio.

Como parte del tema “Eventos hidrometeorológicos extremos en el contexto de Protección Civil, el representante de Conagua citó que la temporada huracanes ya superó los pronósticos de 18 eventos ciclónicos.

A la fecha, se han presentado 20, de los cuales 13 han sido tormentas tropicales, 6 huracanes de categoría 1 y 2 y uno de categoría 3.

La cantidad de ciclones tropicales en el Atlántico y el Caribe casi duplica los ocurridos en el Pacífico, donde la temporada comenzó en mayo y la fecha lleva 11 eventos ciclónicos.

Hiram Velázquez, funcionario de la Conagua a nivel nacional, reveló que del 15 de mayo al 1 de septiembre el organismo ha desplegado 45 operativos de emergencia en 16 estados del país en beneficio de 273 mil habitantes.

(Foto: archivo)

(LectorMx)