Tinum, Yucatán.- La ciudad maya de Chichén Itzá refrendó su hegemonía como uno de los sitios de vestigios arqueológicos más visitado del país antes de la pandemia: en su primer día de reapertura duplicó la cifra de turistas que Uxmal recibió en 5 días.

De acuerdo con datos del Patronato de Unidades de Servicios Turísticos y Culturales (Cultur) a la ciudad maya de los Itzaes entraron ayer 1,422 personas con boleto pagado. En Uxmal, la cifra fue de 723 entre el 14 y el 18 de septiembre.

Apenas dos horas después de su reapertura, ayer 22 de septiembre a las 8 am, decenas de turistas ya la recorrían emocionados. Hasta las 11 am, ya habían entrado 500 personas.

Afuera, en el estacionamiento, los vehículos pronto llenaron los espacios y obligaron a los visitantes a ocupar la vera del camino, algo no visto en los seis meses que el sitio turistico no abrió sus puertas.

Tras dos “intentos fallidos” (dos turistas que compraron sus boletos pero se negaron a entrar en medio de camaras y micrófonos) y de pasar el filtro sanitario dispuesto por las autoridades -que incluye una cámara térmica que mide la temperatura de las personas con sólo pasar frente a ella-, los primeros turistas -una familia de tres personas de Texas- entró a la ciudad maya.

Poco antes, autoridades realizaron un breve acto protocolario de reapertura con honores a la bandera y un minuto de silencio en honor a las víctimas de Covid-19.
Minutos después de que los medios de comunicación y autoridades entraron a la zona, los comerciantes ambulantes comenzaron a instalarse a lo largo y ancho del las áreas cercanas a los estructuras.
En breve discurso, sin dar cifras actualizadas, el director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramirez, aseguró que antes del cierre, Chichén Itzá había superado a Teotihucan como la más visitada del país.

En entrevista posterior, aseguró que, en promedio, la ciudad de los Itzaes recibía 10 mil turistas por día, con “picos” de hasta 30 mil.

Sin embargo, ayer estuvo muy lejos de esa cifra y no podrá superarla en mucho tiempo, pues actualmente sólo se permite el 30 por ciento del aforo, según las normas sanitarias.

De hecho, los grupos de personas están limitados a 10 personas y también el recorrido está acotado en 1.5 horas como máximo. Sin embargo, ayer se esperaba que los visitantes permanecieran hasta entrada la tarde para presenciar el ascenso de La Serpiente Emplumada por la escalinata del Castillo, en el fenómeno de luz y sombra que marca la llegada del otoño, la tercera estación del año, que empezó ayer a las 8.30 am.

La zona arqueológica luce en buen estado, tanto los edificios como la vegetación que incluso ha invadido algunas zonas, como la del cenote sagrado.

Desde ayer ya puede visitarse en el horario habitual de lunes a domingo de 8 am a 4 pm.

(LectorMx)