Mérida, Yucatán.- Oferentes de los mercados del centro de Mérida, la mayoría del San Benito, marcharon por las calles del primer cuadro de la ciudad para exigir mayor flexibilidad al comercio y garantías para obtener el sustento de sus familias.

Encabezados por Marco Antonio López y Carlos Uribe, se dirigieron a la sede del Ayuntamiento para expresar a gritos y con pancartas la reapertura total de los puestos, ampliación de los horarios y mejores condiciones para sus ventas.

Mencionaron que el mercado San Benito opera al 50 por ciento de su capacidad, ya que sólo la mitad de los puestos están abiertos, mientras que el resto, unos 800 locales siguen cerrados por disposición de las autoridades municipales.

Carlos Uribe, dirigente, indicó que los horarios de venta con límites a las 15:00 horas son insuficientes.

Sus representados, dijo, demandan que los inspectores de la Subdirección de Mercados retiren las vallas que impiden el fácil acceso de los ciudadanos.

Aseguró que los locatarios aplican las medidas sanitarias de sana distancia y uso de cubrebocas.

En vez de impedir el paso de la gente, deben facilitarlo con el fin de que puedan adquirir los bienes y servicios que necesitan y los locatarios podamos realizar mejores ventas, explicó Uribe.

Marco Antonio López, presidente de la Unión de comerciantes, señaló que el retiro de los paraderos de transportes en los alrededores de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez como parte del Plan de Movilidad para el Centro Histórico afectó a sus agremiados.

Al quedar retirados los paraderos, los consumidores prefiere ir a abastecerse a los supermercados o tiendas de autoservicio, reveló.

Además, reclamó que en esta reapertura gradual de la economía se tome en cuenta a los tianguis de la periferia.

Los comerciantes participantes, unos 100, salieron de la rampa poniente del mercado Lucas de Gálvez con dirección al Palacio Municipal, donde expresaron de manera pacífica sus peticiones.

(LectorMx)