Mérida, Yucatán.- Con la reapertura del 80 por ciento de las rutas turísticas, la conectividad recuperada al 50 por ciento y mil 200 empresas del ramo en proceso de certificación sanitaria, autoridades y empresarios anunciaron que ya está en fase de reactivación en Yucatán la industria turística post Covid-19.

En la apertura del Tianguis Turístico Digital (TTD) México 2020, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, habló de confianza hacia Yucatán, reflejada en compromisos de inversión por 17 mil millones de pesos en el sector, y la corresponsabilidad de aplicar los protocolos sanitarios de prevención.

Expuso que el estado cuenta con una oferta turística consolidada de 14 mil habitaciones, así como restaurantes y servicios de transportes ya certificados o en proceso.

Durante su presentación en línea, informó que unas 400 empresas del rubro ya obtuvieron certificación de buenas prácticas y mil 200 que se encuentran inscritas.

El propósito, dijo, es que Yucatán no sólo sea referente en materia de seguridad sino también en bioseguridad.

Además, añadió, está en curso la validación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que en mayo pasado presentó protocolos globales y así lograr la confianza del viajero y garantizar la seguridad del mismo, una vez sea superada la fase crítica de la pandemia.

La funcionaria invitó al turismo potencial a ver a Yucatán como un destino bioseguro tanto en materia de congresos y convenciones como en el recreativo, toda vez que la oferta de recorridos por cenotes, haciendas, sitios arqueológicos y playas ya está disponible en un 80 por ciento.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, señaló que el 80 ciento de la infraestructura de hospedaje del Estado ya cuenta con certificado de buenas prácticas sanitarias, lo que garantiza la estadía segura de los visitantes.

Reveló que varios hoteles ya no utilizan llaves o tarjetas magnéticas sino una aplicación en teléfonos inteligentes para que el huésped, mediante una clave, pueda abrir las puertas tanto exteriores como de su habitación.

(LectorMx)