Mérida, Yucatán.- Ventas por alrededor de 100 millones de dólares dejó el primer Tianguis Turístico Digital (TTD), luego de dos días de encuentro virtual.

Es la estimación del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, en la clausura del encuentro, complementario al presencial que se reprogramó para marzo de 2021.

Al momento del cierre solamente había sido contabilizado el 60 por ciento de los resultados, por lo que las cifras finales correspondientes a la derrama económica se darán a conocer en cuanto se tengan la encuesta de salida proporcionada a todos los participantes.

“Pero en los primeros datos podemos observar transacciones superiores a los 500 mil dólares por expositor, lo que nos da un primer valor estimado de 100 millones de dólares, a reserva de confirmar las cifras finales”, dijo en conferencia de prensa.

En el transcurso del evento las citas de negocios se dispararon a 27 mil 539, y el área diseñada para el networking de compradores, visitantes y expositores también fue un éxito al recibir más de dos mil 63 visitantes.

Los estados, destinos y empresas más visitados por los asistentes y participantes fueron: Guerrero, Puebla, Yucatán, la ciudad de Mérida, City Express, Interjet, Posadas, Tren Maya-Fonatur, Vidanta y Xcaret.

Este nuevo espacio turístico inició con mil 964 compradores de mil 185 empresas de 45 países; 217 expositores; y veinte mil 838 citas registradas.

“Este Tianguis Turístico Digital dejará huella en la industria del turismo, no sólo por ser el primero en su género, sino porque permanecerá en el gusto e interés de compradores y expositores a lo largo de los años”, remarcó Torruco Marqués.

Luego, anunció que se evalúa la posibilidad de crear espacios similares al TTD para segmentos de mercado específicos, como el Turismo Médico o de Aventura, entre otros.

Además, se trabaja en la integración de un componente digital en el Tianguis de Pueblos Mágicos que se efectuará el próximo noviembre en la ciudad de San Luis Potosí.

Antes, se presentaron los nombres de los siete ganadores del Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020, cuatro de los cuales lo explicaron:

· Categoría: “Turismo Premium”.

· Empresa: Hotel Chablé, Yucatán.

· Producto: Chablé Yucatán.

· Categoría: “Turismo Deportivo”.

· Empresa: Patronato Ultra Coahuila A.C.

· Producto: Ultra Coahuila.

· Categoría: “Romance”.

· Empresa: Coyote Canyon. San Miguel de Allende, Guanajuato.

· Producto: Aventura Romántica Deluxe.

· Categoría: “Turismo Cultural”.

· Empresa: Negros Mascogos. Coahuila.

· Producto: Paseo por el Nacimiento de Negros Mascogos.

También fueron reconocidos:

· Categoría: “Turismo Gastronómico”.

· Empresa: Hokol Vuh.

· Producto: Un Viaje Culinario Maya de Yucatán.

· Categoría: “Turismo de Naturaleza”.

· Producto: Parque de Aventura Barrancas del Cobre. Chihuahua.

· Categoría: “Turismo de Reuniones”.

· Producto: Tour Atardecer. Sotuta de Peón. Yucatán.

(Con información de Sectur)