Cancún, Quintana Roo.- Un jaguar silvestre (panthera onca), recuperado de sus lesiones por atropellamiento en una carretera de la comunidad Álvaro Obregón, regresó a su hábitat en la reserva de la Biósfera de Sian Kaan.
Un equipo multidisciplinario transportó a “Covi” y se encargó de su liberación en una zona segura y protegida.
El jaguar es una especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 catalogada en peligro de extinción.
El ejemplar en cuestión fue rescatado en junio –a unos 58 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chetumal–, y trasladado al Zoológico Payo Obispo, en la capital de Quintana Roo, para su curación y rehabilitación.
Los estudios y valoraciones de los veterinarios mostraron diversos golpes, laceraciones y una fractura del omoplato en una de las extremidades delanteras que ameritaron ocho semanas de recuperación.
“Covi” estuvo bajo cuidado y monitoreo de especialistas las 24 horas del día.
Transcurrido el tiempo y al descartarse posibles secuelas, el grupo asesor, las dependencias e instituciones encargadas de su ayuda determinaron la reintegración a la naturaleza.
Después de analizar varias opciones de dónde liberarlo, se optó por el área núcleo de la reserva de la Biosfera de Sian Kaan, idónea por cumplir con las condiciones adecuadas para el felino.
Pobladores del ejido Xhazil brindarán vigilancia presencial, además de un rastreo vía satelital del desplazamiento de “Covi”.
En el proceso intervinieron la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Alianza Nacional para la conservación del jaguar (ANCJ), el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y el Instituto de Biodiversidad de Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo), entre otros.
(Fotos: CGCQROO)
(LectorMx)