Por Adela Mac Swiney González

San Sebastián, España.- La película mexicana “Sin señas particulares” de la directora Fernanda Valadez, un filme sobre la violencia, las migraciones y la desolación, ganó hoy el Premio Horizontes Latinos de la 68ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Este filme, con coproducción española, también ganó el Premio Cooperación Española del certamen y la cineasta dedicó el galardón a los migrantes de México y de todo el mundo.

“Es un honor estar aquí y ser emisaria del equipo que no estuvo aquí como la actriz Mercedes Hernández, mi madre Ana Laura Rodríguez, que tuvo un papel en la película y que hubiera conocido Europa y Astrid Rondero, coguionista.

La película, dijo la directora, nació aquí en Cine en Construcción, por lo que es como volver a casa, es algo que nos vamos a llevar siempre, el cine tiene la posibilidad de ser un pequeño granito de arena “pero los familiares de desaparecidos son nuestra luz en un entorno tan oscuro”.

“Sin señas particulares” es una ‘road movie’, el viaje de una madre en un territorio muy complicado, que es el México contemporáneo en busca de su hijo y en este viaje se encuentra con un tipo recién deportado de los Estados Unidos que vuelve a México en busca de una madre.

“Son dos historias que se encuentran, que hablan del México actual, que hablan de estos contrastes, pero también de los lazos de fraternidad que surgen muy expresamente con gente que busca a sus familiares”, señaló la directora.

La Concha de Oro de la 68ª edición del Festival de San Sebastián fue para la coproducción franco-georgiana “Beginning”, que ha conquistado también otros tres premios: la Concha de Plata a la Mejor dirección para la debutante Dea Kulumbegashvili, la Concha de Plata a la Mejor actriz para Ia Sukhitashvili y el Premio del Jurado al Mejor guión para la propia Kulumbegashvili y para Rati Oneli, que también es coproductor y actor en el filme.

Por otro lado, el Jurado Oficial presidido por el cineasta italiano Luca Guadagnino ha decidido que la Concha de Plata al Mejor actor recaiga de manera colectiva en Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, el grupo de actores de la película “Another Round” (Dinamarca-Suecia-Países Bajos), dirigida por Thomas Vinterberg.

Este último día del Festival de San Sebastián, la película colombiana “El olvido que seremos”, dirigida por el español Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, clausuró el certamen y Trueba aseguró que “me he sentido tan en casa en Colombia, como si estuviera rodando aquí”, afirmó el cineasta.

La película narra la historia de su padre, Héctor Abad Gómez, un médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70 que fue asesinado, recibió largos aplausos.

En la presentación en el Kursaal, sede del certamen, y en la que estuvo también Javier Cámara, los dos aseguraron que hacer esta película “ha sido un capítulo fundamental de nuestra vida, no es una película más”

Sobre cómo se gestó la película, proyecto de Caracol Televisión realizado por Dago García Producciones en cuyo reparto figuran también intérpretes como Nicolás Reyes Cano, Patricia Tamayo o Juan Pablo Urrego, Trueba señaló que había leído el libro e incluso lo compró varias veces para regalarlo a mucha gente querida.

“Yo pensaba que no se podía hacer una película de este libro por diversas razones, porque abarca muchos años de la vida de una persona y de la historia de Colombia y porque es un tema muy íntimo pero luego empecé a darle vueltas y se me metió el veneno dentro”, dijo.

Aunque Trueba inicialmente iba a hacer el guion, el trabajo con la que será su segunda película de animación, después de “Chico y Rita”, se lo impidió, por lo que llamó a su hermano David y éste lo hizo.

“Teníamos la guía del libro, una guía inmejorable, por eso me he guiado, por eso y por la adaptación que hizo David”, dijo y agregó que “el guion hizo muy feliz a Héctor y a Dago, el productor”.

Además, apuntó que Héctor Abad, el hijo, escribió el libro pensando que solo interesaría a un grupo reducido de gente, para que los hijos conocieran al abuelo, pero lo ha conocido medio mundo ya que se ha editado en todos los idiomas, en muchos países y ha tocado el corazón de la gente que lo ha leído.

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc) escogió la cinta para participar en la categoría Mejor Película Iberoamericana en la edición 35 de los Premios Goya, evento que se celebrará el 27 de febrero de 2021 en Málaga, sur español.

Sobre Héctor Abad Gómez, el hombre al que rinde homenaje tanto el libro como la película, Trueba aseveró que “este hombre ante todo era un humanista y era médico y desarrolló un programa de salud pública, trabajó para intentar mejorar las condiciones de vida de la gente y especialmente de quienes necesitan que mejoren, que son los más desfavorecidos, las clases más humildes”.

Manifestó que fue un gran disfrute con los actores. “Con Javier ya había trabajado pero poder trabajar con los actores colombianos me llena de alegría, he adorado trabajar con ellos, la calidad de los actores allá me ha parecido asombrosa, ha sido un lujo trabajar con ellos”.

(LectorMx)