Ciudad de México.- La venta de Fox Sports México se ha complicado, pero entre los interesados permanece el nombre del yucateco Alejandro García Gamboa.

Pese a la crisis económica derivada de la pandemia y la caída en la viabilidad de negocio de los canales deportivos, el director de general de Radio y Televisión de Grupo Sipse estaría al frente de uno de los dos consorcios que apostarían por la transacción.

“Por ahora, el grupo español Media Pro, con quien Disney ha hecho negocio con la compra-venta de contenidos, ya presentó una oferta por los canales deportivos y el empresario mexicano Alejandro García Gamboa está evaluando la misma para presentar la suya”, publicó el portal del periódico Reforma.

La suspensión de dos meses otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que The Walt Disney Company desincorpore Fox Sports en México, vence la próxima semana. La superación es requisito obligado para autorizar la fusión del primero con Twenty-First Century Fox en México.

La participación de García Gamboa, ex presidente del Consejo Consultivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) trascendió hace un par de semanas en columnas de articulistas de la Ciudad de México.

Sin embargo, se desconocen detalles de su plan de negocios y de los nombres de otros inversionistas que le acompañarían en el proyecto.

Las condiciones de venta impuestas por IFT imposibilitan a Disney a vender los canales deportivos de Fox de forma subsidiada, pero la empresa está dispuesta a ofrecerlos a precio cero, asienta la información de Reforma.

En su momento, el magnate de medios Rupert Murdoch y AT&T Latinoamérica estuvieron interesados en los canales.

El plazo original de desincorporación venció el 3 de agosto este año, a causa del Covid-19, por lo que el IFT concedió nuevo periodo que reiniciará el este martes 29 de septiembre y concluirá el 5 de octubre próximo.

El pleno del IFT estableció que en caso de que la situación generada por la contingencia sanitaria persista después del 5 de octubre, Disney podrá solicitar otra ampliación para la venta.

En caso de que no se venda el negocio Fox Sports en México a otro agente económico, se llevará a un fideicomiso irrevocable que tenga como objeto su venta por partes o liquidación.

(Con información de Reforma)