Ciudad de México.- El programa para celebrar 700 años de la fundación de México Tenochtitlán, 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia, fue presentado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete.
Según los planes oficiales, habrá actividades culturales en las 32 entidades federativas y en más de 65 ciudades del país.
Para las conmemoraciones de estos hitos históricos serán convocados, a partir de hoy, los 193 miembros de la Organización de Naciones Unidas, así como de los 252 organismos que son socios o compañeros de México en el ámbito internacional.
“Sin temor a equivocarme, les podría decir que será el evento más relevante de presencia de México en el mundo, en lo que va de este siglo”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
1. El primero, en el municipio de Cuilapam de Guerrero, en el estado de Oaxaca. El 14 de febrero, homenaje a Vicente Guerrero, el héroe que generó la resistencia más significativa ante el Ejército Realista y el primer presidente afromexicano, quien enseñó que la patria es primero. Ahí iniciarán las conmemoraciones a los 190 años de su fusilamiento.
2. El 24 de febrero, en Iguala de la Independencia, en Guerrero, a 200 años de la promulgación del Plan de Iguala. Habrá una exposición de las banderas originales del movimiento de la Independencia que se encuentran actualmente en el Museo del Castillo de Chapultepec y también ahí iniciará la ruta de las banderas por 15 estados de la República y 17 ciudades a partir de donde se fueron adhiriendo diferentes estados y ciudades al Plan de Iguala y a la Independencia de México. Este recorrido histórico de las banderas terminará en la Ciudad de México, el 27 de septiembre.
3. El 25 de marzo se celebrará el Día de la Resistencia de los Pueblos Originarios en Champotón en Campeche, el lugar donde, de acuerdo a las narraciones de Bernal Díaz del Castillo, en marzo de 1517 se llevó a cabo y ocurrió la primera victoria de un pueblo originario en tierra americana. Es una forma de resignificar también el proceso de conquista.
4. El día 3 de mayo será la ceremonia de la Cruz Parlante y el fin de la Guerra de Castas, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. También se resignificará este proceso histórico con una ceremonia del Perdón “a los pueblos mayas y otras culturas originarias” (sic).
5. El 12 de mayo será la conmemoración de la fundación de México Tenochtitlán. Se propone en esta recuperación de la historia también la recuperación del lago de Texcoco, uno de los pocos legados fundacionales.
6.- El 13 de agosto, los 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán. Es la fecha central de la resistencia mexica, también conocida como la caída de Tenochtitlán. Se busca resignificarla, recordarla con actividades culturales, exposiciones, foros, conferencias y la apertura de las ventanas históricas arqueológicas.
7. El 24 de agosto, los 200 años de la firma de los tratados de Córdoba, en Veracruz, importante documento para la Independencia de México.
8. El 15 de septiembre, el Grito de Independencia en la Ciudad de México, con la participación de delegaciones de los países invitados que acudirán previamente y luego estarán presentes en diferentes ciudades y estados.
9. El 16 de septiembre, el desfile cívico-militar con la participación de representaciones de fuerzas armadas de diferentes países.
10. El 27 de septiembre, quizá el día más importante, los 200 años de la consumación de la Independencia. En la Ciudad de México se hará una recreación de la entrada triunfal del Ejército Trigarante al Zócalo, saliendo desde el Castillo de Chapultepec y entrando por la calle de Madero, antes Plateros, para terminar el recorrido en la plancha del Zócalo con una verbena popular.
11. El 28 de septiembre, para conmemorar la promulgación del Acta de Independencia y recordar la lucha emprendida por los pueblos originarios. Ceremonia del Perdón a las minorías culturales. Esto será en algunos de los ocho pueblos yaquis de Sonora.
12. Finalmente, el 30 de septiembre, ceremonia en memoria de Morelos, en Michoacán, en el día de su nacimiento, en la ciudad que antes se conoció como Valladolid y que ahora es Morelia.
“Estamos buscando revalorizar, recuperar los verdaderos motivos de hacer una celebración, la reafirmación de nuestra identidad nacional para poder voltear al futuro con ojos renovados de ciudadanas y de ciudadanos libres”, explicó Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS y representante del presidente de la República en la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, creado en septiembre de 2019.
(LectorMx)