Mérida, Yucatán.- Unos 182 mil 301 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Quintana Roo y Yucatán han registrado afectaciones en el suministro por el paso de la Tormenta Tropical “Gamma” este sábado.

Por ahora, el 68 por ciento de quienes sufrieron perjuicios ya tiene restablecido el servicio, informó la empresa, en referencia al impacto de las lluvias y vientos en la red de energía de la península.

“El total de usuarios afectados representan el 11 por ciento del total de usuarios de la CFE en esta región”, puntualizó.

Según difundió, se han dispuesto 305 trabajadores electricistas, 48 grúas, 82 vehículos, 26 plantas de emergencias y 7 torres de iluminación.

La CFE atribuyó a sus planes específicos para la atención de emergencias y a la preparación oportuna, a que el restablecimiento se haya ejecutado “en el menor tiempo posible”.

A las 19:00 horas de hoy, el ciclón se localizó a 30 kilómetros al este del municipio de Tizimín, y se desplazaba al noroeste a velocidad de 13 kilómetros por hora.

Por otro lado, en la salida de la ciudad de Hunucmá hacia el puerto de Sisa, una persona fue encontrada muerta en medio de un charco, aunque se desconoce si tiene relación directa con los efectos del mal tiempo.

Transeúntes avisaron a la policía municipal sobre la presencia del cuerpo del desconocido, al parecer un indigente, que se encontraba en la vía pública.

En Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha realizó supervisión por distintos puntos de la ciudad como parte de la vigilancia del Ayuntamiento para garantizar la seguridad los habitantes y evitar riesgos a la población.

El edil constató la limpieza y desazolve de rejillas y pozos pluviales, así como el funcionamiento de aljibes.

La reciente construcción de 190 pozos emergentes en Mérida reforzó el sistema pluvial y redujo el tiempo de absorción de aguas con menores afectaciones por encharcamientos o inundaciones.

(LectorMx)