Mérida, Yucatán.- El centro de la tormenta tropical “Gamma”, en su retorno a la península de Yucatán, reingresaría entre Progreso y Telchac Puerto, entre las 11:00 y 12:00 horas de este martes.

Y, de mantenerse los actuales pronósticos de trayectoria, podría tener interacción el miércoles con la tormenta tropical “Delta” al atravesar ésta por el canal de Yucatán (para entonces quizá como huracán) y la punta occidental de la isla de Cuba.

De ser así, las bandas nubosas de ambos fenómenos meteorológicos generarían fuertes lluvias en toda la región.

Son datos que se compartieron este lunes en la reunión del Grupo de Coordinación Operativa del Consejo Estatal de Protección Civil.

Ahí, el gobernador Mauricio Vila Dosal analizó acciones para atender a la población afectada del oriente de Yucatán en el primer paso de “Gamma” –que entró desde el Caribe Mexicano– y la preparación ante la nueva inminente incursión del mismo ciclón y de los riesgos del otro en camino.

El mandatario dispuso revisar la inclusión de municipios en la Declaratoria de Emergencia ante autoridades federales de Protección Civil.

Los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, presentaron un informe sobre lo realizado en Chemax, Tizimín, Valladolid, Río Lagartos y San Felipe, en las comunidades más perjudicadas por “Gamma” el sábado y domingo.

Durante ese lapso cayeron más de 870 árboles en carreteras y calles, unas 30 personas requirieron traslado a refugios y 246 mil usuarios registraron fallas y suspensión de electricidad. Hasta ahora, se ha restablecido el servicio al 93.08 por ciento de ellos, pero siete mil 358 siguen en espera.

A las 13:00 horas de hoy, la tormenta tropical “Gamma” se encontraba a 85 kilómetros al nor-noreste de Río Lagartos y a 255 kilómetros al este-noreste de Progreso.

En ese momento presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

(LectorMx)