Mérida, Yucatán.- Los puertos de El Cuyo, Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe comenzaron a ser evacuados ante el avance del huracán “Delta” de categoría 4.

Al mismo tiempo se deja “todo listo” para el desalojo temporal de habitantes de Dzilam de Bravo y Telchac Puerto, en las próximas horas.

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que no se descarta evacuar más municipios y comunidades en el transcurso del día.

En un mensaje vía redes sociales, exhortó a la población a evitar salidas innecesarias a partir de esta noche ante la inminente llegada del meteoro.

También pidió a los yucatecos a que tomen las debidas precauciones.

“Especialmente que tomemos en cuenta que la pandemia del coronavirus sigue vigente y que por ese motivo todos deben portar cubrebocas al salir a la calle y observar las medidas de higiene y sana distancia”, expresó.

El mandatario reveló que supervisará de manera directa el traslado de familias asentadas en sitios de alto riesgo a sitios más seguros.

La mañana de este martes sesionó el Comité Estatal de Protección Civil y se acordó con la Marina, el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública, CONAGUA, CFE, Protección Civil Estatal y todas las dependencias del gobierno estatal las acciones previas y las acciones de respuesta inmediata en auxilio de la población que llegue a resultar afectada.

“A quienes se les pida evacuar sus viviendas o comunidades por parte de las autoridades militares o de protección civil les pedimos la máxima colaboración posible, pues de lo que se trata es de protegerlos y de ponerlos a salvo en los albergues que ya están listos para operar”, planteó.

Antes, el gobernador dio a conocer la suspensión de labores en todo Yucatán a partir de las 18:00 horas, y se reanudarán hasta nuevo aviso.

Los supermercados y farmacias sólo podrán operar hasta las 22:00 horas de hoy.

En el oriente de Yucatán, esas disposiciones entran en vigor, respectivamente, a las 16:00 y 20:00 horas.

MEDIDAS RECOMENDADAS EN CASO DE HURACÁN

1. Conservar la calma y permanecer atento a la información meteorológica oficial.

2. Quitar o podar árboles que puedan significar un peligro.

3. Proteger vidrios y ventanas con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar o guardar objetos que puedan ser lanzados por el viento.

4. Limpiar azoteas y desagües, canales y coladeras.

5. Identificar el albergue temporal más cercano y la ruta para llegar a él. Si sientes que tu domicilio no es lo suficientemente seguro o que vives en una zona vulnerable, tienes que acudir a un albergue.

6. Almacenar alimentos, agua potable y artículos para emergencias como linternas de baterías.

7. Guardar documentos importantes de toda tu familia en bolsas de plástico.

8. Armar un botiquín de primeros auxilios.

(Fotos: El Tiempo Yucatán)

(LectorMx)