Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El poeta español Diego Doncel con su obra “La fragilidad” ganó la XXXIII edición del Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe, que estaba abierto a autores de cualquier edad y nacionalidad y con el que se galardona una obra inédita de al menos 300 versos.

El Jurado, presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Gioconda Belli, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Aurora Luque concedió también el Premio a la Creación Joven al libro “Peachtree City” del poeta madrileño Mario Obrero.

Obrero es ahora el ganador más joven en la historia del premio pues ahora tiene 17 años y tenía 16 cuando escribió el poemario.

A esta convocatoria se presentaron mil 247 participantes de 36 países, lo que supone un incremento del 19.3 por ciento respecto a la convocatoria anterior y el número más alto de poemarios presentados en los 33 años de historia del Premio.

Un 25 por ciento procede de Hispanoamérica, siendo México, Argentina y Colombia, en este orden, los países con mayor índice de participación. En España, las provincias con mayor número de obras presentadas son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, además de que un 25 por ciento de los autores son menores de 33 años.

Según el Jurado, “La Fragilidad” es un libro muy sólido y muy compacto, tanto en el fondo como en la forma.

El filólogo, políglota, poeta, crítico literario, traductor y catedrático español Jaime Siles aseguró que no hay poema que falte ni que sobre. “Es un poemario absoluto, total, de una admirable madurez vital y expresiva y confiere una voz profunda con una cosmovisión personal singular y propia que expone una teoría de la vida y que humaniza su dicción al mostrarnos el espectáculo que la civilización actual rehúye y no quiere ver, el dolor y la muerte, haciéndolo de una posición abierta a la solidaridad de la esperanza”.

Sobre “Peachtree City”, la nicaragüense Gioconda Belli indicó que: “un poeta jovencísimo se revela en un libro que con imágenes inusuales y un aliento poético que retrata la multiplicidad cultural de la globalización, consigue, con ironía y destreza, un poemario sorprendente”.

La entrega de los Premios y presentación de los libros tendrá lugar en el mes de marzo de 2021.

Convocado por primera vez en noviembre de 1987, el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe se convoca anualmente con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana.

(LectorMx)