Cancún, Quintana Roo.- El fortalecimiento del huracán “Delta” y su actual trayectoria activó la mañana de este martes la evacuación de la zona hotelera de Cancún, de Holbox, de Puerto Morelos y de otros puntos considerados de alto riesgo.

El gobernador Carlos Joaquín González informó que es muy probablemente que desde las 19:00 horas de hoy se empiecen a sentir “algunos vientos y lluvias” generados por el meteoro, cuyo centro entraría a Quintana Roo alrededor de la 1:00 y 2:00 de la madrugada del miércoles.

“Hemos iniciado el proceso de evacuación en varios lugares de Quintana Roo y particularmente de la zona de Cancún. Se está evacuando en este momento, ha iniciado ya la evacuación de la isla de Holbox y también estaremos haciéndolo con todos los turistas de la zona hotelera de Cancún”, anunció en un mensaje televisivo.

Según registros oficiales de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), al 1 de octubre había en Quintana Roo 39 mil 986 turistas. Se desconoce cuántos tendrían que ser trasladados.

Junto con los directores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Gabriel López Espinoza, y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, el mandatario proporcionó detalles del avance del ciclón y de los preparativos para atender a visitantes y población.

“Este centro seguramente estará tocando tierra entre Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún. En este momento (el pronóstico) está al norte de Puerto Morelos el contacto más fuerte; sin embargo, por el tamaño del mismo centro del huracán pues tendrá impacto sobre la zona de Isla Mujeres, de Cancún, de Puerto Morelos y alguna parte de la Riviera Maya, hacia la zona norte, el norte de Playa del Carmen.

“Todo ello seguramente tendrá un impacto de huracán de categoría 4, 3 y en algunos lugares hasta 2”, explicó Joaquín González.

Compartió que “Delta” es un fenómeno muy grande con un diámetro calculado de hasta 800 kilómetros.

Además de la reubicación de turistas a sitios más seguros, también se realiza el desalojo de habitantes que viven en partes bajas inundables, entre ellos Punta Herrero, Banco Chinchorro, Punta Allen y María Elena.

Ello, mientras las inundaciones en comunidades del sur, desde la semana pasada, empiezan a agudizarse.

Según los modelos revisados hasta ahora el huracán permanecería entre siete u ocho horas sobre territorio en Quintana Roo para luego ingresar a Yucatán.

Frente a la emergencia natural, se dispuso “ley seca” a partir de las 8:00 horas de hoy en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

También las labores no esenciales se suspenderán desde las 13:00 horas de este día, y las esenciales permanecerán hasta las 17:00 horas. Después todo deberá estar cerrado.

El titular de Secretaría de Marina (Semar), almirante José Rafael Ojeda Durán, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, llegaron a Quintana Roo para apoyar a las autoridades estatales en los operativos de prevención y auxilio.

(LectorMx)