Río Lagartos, Yucatán.- Los municipios de la costa oriente de Yucatán se encuentran en espera de los primeros embates del huracán “Delta” en categoría 4.

Hasta la tarde de este martes, 397 personas se encontraban en refugios temporales de los municipios de Tizimín, Panabá, Dzilam González, Progreso, Celestún y Acanceh.

El gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo en San Felipe y Río Lagartos, así como en la comunidad de Las Coloradas, para supervisar que los habitantes de estos lugares ya se encuentren en sitios más seguros.

A los pocos pobladores que se encontraban en sus domicilios, les pidió que, por su propia seguridad, abandonaran sus predios y se trasladaran a los albergues provisionales.

Camiones y autobuses trasladaron a familias que lo requirieron hacia la ciudad de Tizimín.

“Estaremos atentos para que no les falte nada. Vamos a ver qué estén bien, que tengan comida y todo lo necesario. Ahí podrán disponer de atención médica y se ofrecerán cuatro mil desayunos e igual número de comidas para que puedan alimentarse. Han tomado la mejor decisión al evacuar. No olviden usar correctamente el cubrebocas. Estamos pendientes de ustedes”, dijo el mandatario.

La Coordinación estatal de Protección Civil (Procivy) informó que en los municipios de San Felipe y Río Lagartos, así como la comunidad de las Coloradas, prácticamente toda la población fue llevada.

Vila Dosal les recordó que aún nos encontramos en periodo de pandemia por lo que es importante que sigan aplicando las medidas sanitarias tales como el correcto uso de cubrebocas, aplicación de gel y mantener la sana distancia.

Enfermos, niñas y niños, discapacitados, así como personas vulnerables reciben especial atención.

El gobernador estimó que lo peor está por llegar en las próximas horas.

A las 19:00 horas de hoy, el centro del peligroso huracán tenía desplazamiento hacia el norte de la Península de Yucatán y se localizaba a 290 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora.

El fenómeno hidrometeorológico, se mueve a 28 kilómetros por hora, con lluvias intensas a torrenciales y oleaje de 6 a 10 metros de altura.

(LectorMx)