Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Las películas “La trinchera infinita”, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; “El hoyo” de Galder Gaztelu-Urrutia y “Lo que arde” de Oliver Laxe fueron preseleccionadas por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en los Premios Óscar a la Mejor Película Internacional 2021.

El actor español Javier Rey, junto con el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, realizó la lectura de las tres finalistas en un acto en la sede de la institución, ante notario.

La selección definitiva se conocerá, tras una segunda votación, el próximo 3 de noviembre mientras que la ceremonia de los Óscar en Los Ángeles tendrá lugar el 25 de abril de 2021. Las tres películas de esta preselección fueron seleccionadas de un total de 58 largometrajes, 22 más que el año pasado.

“La trinchera infinita”, con diversos premios y nominaciones, es una coproducción con Francia, vinculada a la Guerra Civil española e inspirada en hechos reales. Los actores españoles, Belén Cuesta y Antonio de la Torre protagonizan esta historia dirigida a seis manos en la que los personajes Higinio y Rosa viven el estallido de la Guerra Civil a pocos meses de casados y entonces, la vida de él pasa a estar seriamente amenazada.

Con ayuda de su mujer, Higinio decide utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional y el miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

Por su parte, “El hoyo”. filme que se convirtió en un verdadero fenómeno internacional al encabezar el ranking en casi todos los territorios en los que formó parte del menú de películas de la plataforma Netflix, incluido Estados Unidos, está situada en el futuro, en una distopía.

En el filme hay dos personas por nivel, un número desconocido de niveles y una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.

Por último, “O que arde” (Lo que arde), de Oliver Laxe, Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, es la primera cinta en gallego en proyectarse en el certamen francés y en España se ha convertido en la película en esta lengua más vista de la historia.

Este filme sobre un pirómano que regresa a casa en una aldea perdida de las montañas de Lugo, logró dos Premios Goya a Mejor Actriz Revelación para Benedicta Sánchez y Mejor Dirección de Fotografía para Mauro Herce y ahora aspira a cruzar el Atlántico y representar a España.

(Comunicado)