Tizimín, Yucatán.- Con daños menores a los proyectados por el paso del huracán “Delta” en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal declaró “saldo blanco” en la revisión preliminar.

“Los reportes que tenemos hasta el momento son menores de lo que esperábamos”, dijo el mandatario en recorridos por los municipios de Tizimín, Río Lagartos y San Felipe.

Las principales afectaciones son en carreteras por árboles y postes caídos, inundaciones en algunos tramos, acceso bloqueado en un par de puertos y la falta de energía eléctrica.

Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el meteoro provocó interrupción del suministro a 398 mil 841 usuarios que representan casi el 24 por ciento del total de usuarios de la CFE en la península de Yucatán.

A las 21:00 horas, la CFE informó que se ha restablecido el servicio al 53 por ciento de los afectados en Quintana Roo y Yucatán.

El gobernador remarcó que “Delta” pegó con menor dureza, aunque la alerta permanece en toda la costa debido a que el huracán en categoría 1, subiría otra vez al 2 y al nivel 3 en el Golfo de México.

“Y vamos a seguir sintiendo su presencia, pero cuando menos aquí en el oriente y sur del estado parece que la emergencia ya terminó y que las afectaciones son menores”, precisó en entrevista.

Enfatizó la coordinación en las evacuaciones de El Cuyo, San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas que están un poco incomunicadas o perjudicadas, y reconoció el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Guardia Nacional.

“Y que, bueno, la gente cada vez aquí en Yucatán tiene más cultura de la prevención, y por eso yo creo que estamos saliendo bien librados”, puntualizó.

También valoró que la gente, muy respetuosa, en los albergues ha estado cumpliendo “bastante bien” con el uso de cubrebocas y tomando medidas para evitar contagios.

“Por el momento no tenemos ningún reporte de heridos, de desaparecidos ni de personas que lamentablemente hayan fallecido. Hasta el momento es saldo blanco, aunque es temprano para decirlo”, apuntó.

Este jueves se reanudan las actividades laborales en todo Yucatán, incluyendo los puertos si cuentan con las condiciones para hacerlo.

El transporte público regresará a la normalidad y las clases serán a partir del viernes 9 para dar tiempo a que se superen los problemas de conexión y de energía eléctrica.

La “ley seca”, en vigor desde la noche del martes, queda cancelada, por lo que se normalizará la venta mañana.

(LectorMx)