Por Adela Mac Swiney González

Madrid, Yucatán.- La poeta estadounidense Louise Glück fue galardonada hoy con el Premio Nobel de Literatura 2020 “por su inconfundible voz poética que con austera belleza universaliza la existencia individual”, dio a conocer la Academia sueca.

Glück nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Aparte de sus escritos, es profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. Hizo su debut en 1968 con Firstborn y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense.

Ha recibido varios premios de prestigio, entre ellos el Premio Pulitzer (1993) y el Premio Nacional del Libro (2014).

Louise Glück ha publicado 12 colecciones de poesía y algunos volúmenes de ensayos sobre poesía. Todos se caracterizan por la búsqueda de claridad. La infancia y la vida familiar, la estrecha relación con padres y hermanos, es una temática que ha seguido siendo central para ella.

En sus poemas, está el yo escucha, lo que queda de sus sueños e ilusiones y nadie puede ser más duro que ella para confrontar las ilusiones del yo, pero incluso si Glück nunca negara la importancia del trasfondo autobiográfico, no debe ser considerada una poeta confesional.

Glück busca lo universal y en ello se inspira en los mitos y motivos clásicos, presentes en la mayoría de sus obras. Las voces de Dido, Perséfone y Eurídice como los abandonados, los castigados y los traicionados, son máscaras de un yo en transformación, tan personal como universalmente válido.

Louise Glück no solo está comprometida con los errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también es una poeta del cambio radical y el renacimiento, donde el salto adelante se da desde un profundo sentimiento de pérdida.

En una de sus colecciones más elogiadas, “The wild Iris (1992), por la que recibió el premio Pulitzer, describe el milagroso regreso de la vida después del invierno en el poema “Campanilla de las nieves”:

El Premio Nobel de Literatura ha sido otorgado 113 veces a 117 premios Nobel entre 1901 y 2020

(LectorMx)