Mérida, Yucatán.- La inundación del paso a desnivel de Circuito Colonias con Prolongación Montejo alcanzó casi el “tope” del puente, los cinco metros de altura, debido a las intensas lluvias del huracán “Delta” en Mérida.

Pese a la reapertura el pasado 1 de septiembre –después de que personal técnico del municipio desalojó el agua acumulada por las precipitaciones pluviales de la tormenta tropical “Cristóbal” ocurridas entre últimos días de mayo y primeros de junio–, nuevamente fue cerrado a la circulación.

Las reparaciones estructurales en rejillas y la rehabilitación de cuatro bombas de achique, dos de 40 caballos y otros dos de 20, resultaron insuficientes, y el sistema de desagüe quedó rebasado.

Los ocho pozos captadores construidos en los 360 metros de largo de la superficie de rodamiento vehicular no pudieron sacar toda el agua.

Desde su polémica construcción en 2011 la obra ha sido intervenida en varias ocasiones, por lo que ciudadanos y expertos han cuestionado su funcionalidad y su permanencia.

Automovilistas que circularon por vialidades ubicadas en las laterales se mostraron sorprendidos por la cantidad de lluvia almacenada, por lo que vertieron más comentarios irónicos y jocosos que críticas en sus redes sociales.

El actual Ayuntamiento de Mérida solicitó a cuerpos de ingenieros y órganos colegiados estudios de alternativas con el fin de reducir riesgos de inundación sin afectar la operatividad.

Las complicaciones por anegaciones se repitieron también en colonias y fraccionamientos del norte y poniente de la capital yucateca.

(Fotos de redes sociales)

(LectorMx)