Mérida, Yucatán.- En la lucha para exigir soluciones al problema de las inundaciones en el fraccionamiento Las Américas, los afectados presentaron un pliego petitorio urgente a la desarrolladora de la unidad habitacional y a las autoridades estatales y municipales de Mérida.

En 48 horas, la empresa Sadasi, el Ayuntamiento de la ciudad, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberán dar respuestas a las situaciones más graves.

En el catálogo, que incluye acciones de fondo que llevarían más tiempo atender, sobresale la propuesta de suspender la construcción de más viviendas en Las Américas, hasta que haya una respuesta concreta al comité de vecinos.

1. Una estrategia pública para desalojar el agua de las zonas más afectadas, con seguimiento y evidencia.

2. Cuál es la postura de la inmobiliaria ante los daños sufridos por los vecinos. Inmuebles y mobiliario.

3. Cuáles son las medidas sanitarias que se van a tomar –agua y mosquitos.

4. Seguridad en las zonas afectadas prevenir rapiña.

5. Propuesta de solución preventiva de Japay.

6. Postura del Ayuntamiento ante las irregularidades de Sadasi

7. Reconexión (del suministro) de la CFE.

8. Acciones específicas de la constructora –coercitivas no preventivas–, por escrito y firmada.

9. Por parte del Ayuntamiento: suspensión de obra de Sadasi hasta que se regularice y se expongan todos los estudios/permisos para la construcción del fraccionamiento.

10. Conocer cuáles son los servicios públicos municipalizados y cuáles no.

11. Aumentar el transporte público.

12. Limpieza y recolección de basura.

El próximo lunes se realizará otra reunión para evaluar lo avanzado y programar nuevas tareas y otros encuentros con los residentes.

El secretario de la comuna, Alejandro Ruz Castro, informó que la prioridad será la evacuación del agua de las calles, para lo cual se reforzará la extracción y retiro, y adelantó que habrá un análisis profundo de las normativas de construcción.

“Porque si aquí vemos alguna situación que debamos corregir o debamos componer o debamos mejorar, lo vamos a hacer. Ya estamos en el análisis legislativo para ver qué podemos mejorar en el reglamento de construcción para lo futuro…”, explicó.

Refirió que la legislación actual prevé ciertos requisitos, que igual la constructora cumplió, pero quizá no es suficiente y amerita alguna atención focalizada en esta zona.

Además, entre otros compromisos, reveló que se ha enviado un escrito a la CFE para notificarle de que no hay inconvenientes para que intervenga en el fraccionamiento Las Américas y haga los arreglos pertinentes.

(Foto principal: Facebook)

(LectorMx)