Kopomá, Yucatán.- A pesar de las reducciones presupuestales y del limitado apoyo para atender desastres naturales en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal mantuvo su trato afectuoso y cortés con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la visita del mandatario federal, el yucateco confió en el apoyo a los más afectados por la pandemia del coronavirus y los efectos de las tormentas tropicales “Amada” y “Cristóbal” –finales de mayo y principios de junio de este año–, así como de “Gamma”, el fin de semana pasado, y después el huracán “Delta”.

“Aquí en Yucatán el gobierno estatal y el gobierno federal estamos del mismo lado, del lado de la gente más pobre. Los yucatecos saben que vamos a trabajar en conjunto y que juntos vamos a lograr ayudarlos y entre todos a salir más rápido adelante”, expresó.

“En Yucatán estamos listos para trabajar de la mano con la Federación, como lo hemos hecho desde el primer día de su gobierno; las afectaciones son muchas, pero estamos seguros que si unimos esfuerzos saldremos adelante. Sabemos de su sensibilidad y sabemos de su compromiso con la gente que más lo necesita”, agregó en su discurso.

Y anunció que se ha solicitado la Declaratoria de Emergencia para 25 municipios de Yucatán.

Antes, el gobernador agradeció por las inversiones para el Tren Maya y para la ampliación del calado del puerto de Altura de Progreso, ya que detonarán el turismo y los servicios logísticos.

López Obrador, quien hoy realiza su octava visita de trabajo al estado, respondió que se tomará en cuenta la petición y ofreció ayuda a quienes hayan sido más afectados por las lluvias.

Adelantó que la Coordinación Nacional de Protección Civil tendrá instrucciones para atender el asunto y se decida cómo hacer llegar los apoyos a la gente que está padeciendo por la inundación de sus tierras, patios y hogares.

“Vamos e intervenir en eso porque Yucatán tiene un trato especial, preferente”, puntualizó.

(LectorMx)