Mérida, Yucatán.- El precio del litro de gasolina en Mérida se acercó nuevamente a los 20 pesos en Mérida, en estas dos últimas semanas: el de Magna se ubica en 19.13 y el de Premium, en 19.33.

Pero, en ambos casos, hablamos del promedio porque los precios máximos son de 19.59 para la “roja” y 19.49 para la “verde”, en la capital yucateca.

Estos costos están ya muy lejos de los “soñados” que se dieron en el inicio de la pandemia, cuando el litro en Mérida se cotizó en 12 pesos, en al menos una estación de servicio.

Ahora, la cruda realidad ha vuelto: un análisis de los promedios de septiembre, el informe más reciente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), revela que, desde el histórico descenso registrado al principio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la gasolina ha “recuperado” 3.23 pesos de los 4 que, en promedio, “perdió”.

En la balanza, el consumidor sigue perdiendo, pues el combustible que más ha “recuperado” su precio es la Magna, y es el más consumido; más del 85 por ciento de los clientes lo utiliza.

De hecho, el litro de la “verde” casi se ha emparejado con la Premium tradicionalmente la más cara: al cierre de septiembre, el costo promedio de la también llamada “regular” fue de 19.13 pesos contra 19.33 de la “plus”, apenas 20 centavos abajo; y en algunas algunas estaciones, el precio es igual. También es historia la diferencia de hasta 2.57 pesos que llegó a haber entre una y otra.

Del diésel puede hablarse muy poco desde que se convirtió en el combustible más caro del país, pues aunque su precio también disminuyó en los meses de abril y mayo, nunca retomó los bajos niveles que tuvo antes de la liberación de los precios, en 2017.

Caso contrario a la gasolina (ambas marcas) que, en 2020, tuvieron un descenso tan drástico que, en el caso de la Magna, tuvo el segundo precio más bajo desde hace dos años, con sus 15.73 pesos por litro en abril, sólo superado por los 15.09 pesos en julio de 2017.

Pero la Premium rompió récord: con sus 16.27 pesos de abril de 2020 fue el costo más bajo, tras la liberación de precios que los dejó en manos de los empresarios.

La drástica caída se debió principalmente a un desacuerdo entre las naciones que integran la Organizaciòn de Paìses Exportadores de Petróleo (OPEP), que puso por los suelos, los precios internacionales del crudo.

Fue tal el impacto, que en Mérida se vendían litros de Magna en casi 12 pesos; incluso, en algún momento, la Premium, en una de las estaciones de servicio, se cotizó más barata que la “verde”, algo histórico.

En mayo el costo del litro de las gasolinas y diésel en Yucatàn comenzó a “recuperarse” y aunque ha tenido altibajos, los balances mensuales lo muestran con tendencia hacia arriba, como se ve en la siguiente tabla.