Mérida, Yucatán.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una Declaratoria de Emergencia para 29 municipios de Yucatán impactados por recientes eventos ciclónicos.

El listado registró a 20 demarcaciones municipales por “lluvia severa” dentro del período del 1 al 7 de octubre, debido a las afectaciones de la tormenta tropical “Gamma” y el huracán “Delta”.

Estos son Baca, Calotmul, Celestún, Dzidzantún, Espita, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kaua, Mocochá, Progreso, Sanahcat, Sinanché, Sucilá, Telchac Puerto, Tepakán, Uayma, Ucú, Valladolid y Yobaín.

Otros cinco municipios fueron considerados por “lluvia severa” del 1 al 7 de octubre e “inundación pluvial” los días 7 y 8 del mismo mes: Chemax, Cuncunul, Mérida, Temozón y Tunkás.

Los últimos cuatro por “inundación pluvial” los días 7 y 8 de octubre: Buctzotz, Izamal, Tixkokob y Tixpéhual.

“Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden)”, precisó la CNPC.

A partir de esta Declaratoria de Emergencia, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

En Quintana Roo –según lo publicado el viernes pasado–, los municipios contemplados por el Fonden son Cozumel, Puerto Morelos y Solidaridad, por “vientos fuertes y lluvia severa” ocurridos el 5 y 6 de octubre, así como Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, por “vientos fuertes” el 5 de octubre.

(Con información de SSPC)