Mérida, Yucatán.- Con más incertidumbre y esperanzas que con expectativas favorables, el sector comercio y servicios de Yucatán se prepara para la campaña más importante del año: El Buen Fin, a realizarse del 9 al 20 de noviembre próximo con unas nueve mil empresas.

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, reconoció que no hay previsiones de la derrama económica para esos 11 días, ya que el consumo ha estado reprimido en la época de la pandemia.

El Buen Fin 2019 registró una derrama superior cercana a los seis mil millones de pesos, pero para la próxima edición prefirió omitir cifra alguna hasta no tener resultados concretos.

Reconoció que muchas de las empresas que participaron en 2019 ya no existen, cerraron debido a las crisis sanitaria y de la economía.

En conferencia de prensa virtual, con representantes de los tres órdenes de gobierno, nadie pudo aportar información sobre el anticipo de aguinaldos a los burócratas estatales que cada año se anuncia para fortalecer el poder de compra en estas fechas.

Salum Francis comentó que las empresas que estén en posibilidad de adelantar la gratificación anual a sus trabajadores contribuirían a la recuperación económica.

Confió en que las autorizaciones para que los comercios operen de lunes a sábado y las plazas comerciales de martes a domingo ayuden a los empleados a obtener salarios completos, comisiones y bonos de venta que les permitan fortalecer su poder adquisitivo.

Por ello, llamó a los consumidores a tomar en cuenta en sus compras a las firmas locales y de esa manera contribuir a la recuperación económica y de los empleos perdidos durante los siete meses de contingencia.

El presidente de la Canaco-Servytur estimó que, tras la parálisis laboral, El Buen Fin llega con espíritu de solidaridad para incentivar la reactivación económica de Yucatán y dar un poco de oxígeno a las empresas afectadas por el Covid-19.

Mencionó que continúa la inscripción de empresas al Buen Fin, y calculó que el número de participantes llegaría a nueve mil, similar al del año pasado.

El reto para la Canaco es que se sumen micros y pequeñas empresas, además de prestadores de oficios como artesanos, textileros, así como proveedores de servicios técnicos y profesionales.

Leticia Martínez Medina, representante del Sistema de Administración Tributaria en el estado, reveló que todas las compras de un monto mayor a 250 pesos en tarjeta de crédito o de débito participarán en el Sorteo Fiscal de cada año desde 2013, ahora con la novedad de que tanto el comprador como la tienda vendedora resultarán premiados.

Habrá más de 360 mil premios por 50 millones de pesos, tanto para personas físicas como morales con su situación fiscal actualizada, que estén al corriente de sus contribuciones y hayan tenido ingresos iguales o menores a los cinco millones de pesos en 2019.

(LectorMx)