Mérida, Yucatán.- Representantes en Yucatán de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP) rechazaron que la ex dirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo Morales, sea el brazo ejecutor o lleve las riendas del naciente partido.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló el registro del RSP como partido político, el dirigente estatal de éste, Mario Jiménez Navarro, afirmó que la maestra es sólo un referente.
Explicó que el actual presidente nacional de RSP, Fernando González Sánchez, jamás ha negado su relación con Gordillo Morales, quien es su suegra.
Las decisiones y quien encabeza los intereses de los simpatizantes y militantes es el propio González Sánchez, sostuvo en conferencia de prensa.
Recalcó que la ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) nunca ha participado en las reuniones internas del comité directivo nacional.
“Vamos, ni siquiera tiene registro dentro de RSP”, puntualizó Jiménez Navarro, acompañado de Tuffy Mafud, representante de ese partido en Mérida, así como de Jaime Solís Navarro y Cecilio Borges Santiago, coordinador de Vinculación Empresarial y secretario general, respectivamente.
Respecto al tema, Tuffy Mafud informó haber sostenido reuniones con el comité nacional de RSP en la Ciudad de México y en ninguna de ellas ha participado Elba Esther.
“Es hora de terminar con el mito de que la profesora controla a este partido”, alegó.
Los representantes locales negaron, además, vínculos con organizaciones del SNTE, y argumentaron que es un partido plural que busca captar ciudadanos y seguidores.
Dentro de la geometría política, RSP no es un partido ni de izquierda ni de derecha, pero sí una línea ideológica orientada hacia el centro, aseguraron.
Sin embargo, reconocieron que existe adhesión y respaldo hacia el proyecto de transformación del país que postula el presidente de Andrés Manuel López Obrador.
(LectorMx)