Mérida, Yucatán.- Una de las dos zonas de baja presión que se encuentran en el mar Caribe, con potencial de desarrollo ciclónico, podría acercarse a la península de Yucatán en los próximos días, tentativamente a partir del jueves o viernes.

El disturbio atmosférico se encontraba a las 13:00 horas de este domingo a 340 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

La probabilidad de que evolucione a depresión tropical es del 20 por ciento, por ahora, en cinco días, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

“Independientemente del desarrollo muy lento que tenga el área de mal tiempo provocará lluvias a partir del jueves”, pronosticó Juan Vázquez Montalvo, responsable del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“No se sabe aún por dónde se va a mover si es que llega a ciclón tropical. Será muy errático. Todo lo que se diga por el momento es especulación. Lo único seguro son las lluvias el jueves en adelante”, explicó.

En entrevista, el experto refirió que los modelos no se ponen de acuerdo, ya que un día marcan una cosa y al otro cambian.

“Pero la tendencia es moverse hacia el norte, hacia la parte centro y noreste de Cuba o moverse al noroeste, rumbo al canal de Yucatán”, abundó, en alusión a la trayectoria de la todavía zona de baja presión.

Además, Vázquez Montalvo señaló que este lunes y miércoles llegarán a la península de Yucatán dos ondas tropicales, con las consecuentes precipitaciones pluviales que se prolongarían hasta el jueves.

Con ello, todo indica que la temporada de lluvias de este año se prolongará.

“Ha habido años donde las lluvias, cuando mucho se han corrido 15 días más, terminan en fines de octubre, y ahí va. El único año inédito fue el año 2005, es nuestro referente, que fue una temporada hiperactiva de ciclones tropicales, fueron 27 prácticamente, y en ese lapso, las lluvias se corrieron, terminaron prácticamente a principios de noviembre”, mencionó el especialista.

“Ahorita estamos afectados, tenemos el acuífero que ha rebosado, por lo tanto todo lo que llueva, no solo sobre la zona de Las Américas y Mérida, sino que llueva al sur de Mérida, lo que llueva en Tecoh, lo que llueva en Abalá, lo que llueva en Muna, viene para acá esa agua para llegar al mar.

“Por lo tanto, aunque no llueva en Mérida, pero si llueven en el sur o en la periferia de Mérida, esa agua recarga el acuífero y va incrementando los niveles o al menos no deja que desciendan los niveles a un ritmo deseado y se alenta prácticamente el descenso de los niveles del agua”, finalizó.

(LectorMx)