Peto, Yucatán.- Luego de ventilar ante la opinión pública el presunto despojo de un predio en el centro de la villa de Peto, el comunicador y divulgador de las tradiciones mayas, Bernardo Caamal Itzá, difundió hoy que comenzó a ser acosado por elementos la Policía Municipal.

El también activista atribuyó la intimidación a la denuncia que compartió en sus redes sociales del caso de la abuela Rita María Moo, de 60 años de edad, quien acusó al profesor Samuel Castillo Yah, actual director de Desarrollo Rural y expresidente municipal, de pretender quitarle el terreno que tiene en posesión desde 1976.

Caamal Itzá, quien alrededor de las 13:20 horas de hoy retornaba de sus labores, observó que era videograbado a bordo de la patrulla, placas YR-5961-A, número económico 347.

Por el hecho, responsabilizó al alcalde Edgar Calderón Sosa, sus funcionarios o “enviados” de cualquier “delito que me fabrique” la autoridad o un “aparente accidente que me suceda y a mi familia”.

“Ahora resulta que tengo escolta policiaca del municipio de Peto”, publicó en su cuenta de Facebook.

“Tanta importancia le tengo al H. Ayuntamiento, mientras que las colonias se reportan robos y la droga”, puntualizó el ingeniero Bernardo.

En días anteriores compartió la queja de doña Rita María y de su esposo, Honorio Pereira Bojórquez, de 80 años, por el inmueble que se encuentra la calle 28 por 27.

Según la afectada cuenta con los documentos del terreno que le entregó el antiguo dueño y donde ahora Castillo Yah amenaza con meter maquinaria pesada para sacarlos.

“Pues Samuel Castillo, lo que hizo, fue actualizar mis documentos ante la comisaría ejidal, en donde se ostenta como el nuevo dueño y luego, procedió, me denunció a la instancia jurídica de la autoridad municipal para que yo desocupe el terreno, según él, es de su propiedad.

“Mi pecado fue mostrar los documentos de mi propiedad y la autoridad hizo un mal uso de mis papeles, y ahora me quieren despojar de lo único que tengo, mi terreno”, relató la mujer.

(LectorMx)