Mérida, Yucatán.- Tras evolucionar a Tormenta Tropical “Zeta”, en los primeros minutos de este domingo, la trayectoria prevista del ciclón se modificó con giro que lo llevaría sobre el norte de Quintana Roo.
La reorganización del centro del meteoro cambió su curso y fuerza, con probabilidad, incluso, de que desarrolle a huracán categoría 1 en tierra al noreste de la península de Yucatán.
De acuerdo con pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “Zeta” tocaría costa del Caribe Mexicano la noche de este lunes.
El modelo difundido a las 6:15 horas apuntaba a que el “ojo” del ciclón pueda rozar el extremo norte de la isla de Cozumel y llegue a suelo firme entre los municipios de Solidaridad y Puerto Morelos.
Poco después de las 00:00 horas del martes 27 de octubre –si no se alteran las condiciones atmosféricas–, ingresaría a territorio yucateco por el municipio de Tizimín para salir al mar en el litoral oriente del estado, tentativamente entre San Felipe y Río Lagartos con ruta al Golfo de México.
De mantenerse ese desplazamiento, el cono de riesgo de “Zeta” no alcanzaría a Mérida, lo dejaría en el borde, pero sus bandas nubosas le enviarían fuertes lluvias.
A las 6:00 horas, el fenómeno natural se localizó a 445 kilómetros al sureste de Cozumel y a 485 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo.
“Zeta” presentaba vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
En el reporte de las 3:00 horas mostraba movimiento “muy lento” hacia el norte a 2 kilómetros por hora, pero a las 6:00 se quedó estacionaria.
El nivel de alertamiento para Quintana Roo y Yucatán se elevó.
(LectorMx)