Mérida, Yucatán.- Tras su paso de casi siete horas sobre Yucatán, el ciclón “Zeta” dejó afectaciones menores en infraestructura y dos mil 145 personas evacuadas de municipios costeros.

Las familias movilizadas a sitios más seguros son de Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe, Dzilam de Bravo, Yobaín, Sinanché, San Crisanto, Santa Clara, Telchac Puerto y Sisal. En su mayoría viven en zonas inundables y/o con viviendas endebles.

Después de entrar a la media noche a territorio yucateco como huracán categoría 1 por la localidad de Felipe Carrillo Puerto del municipio de Chemax, “Zeta” se degradó en la madrugada a tormenta tropical cuando su centro se localizaba en la demarcación de Espita.

A las 3:00 horas se comenzaron a sentir sus efectos en el noreste del municipio de Mérida, aunque sin lluvias.

A las 7:13 horas, el “ojo” del meteoro salió entre los puertos de Santa Clara y Chabihau.

Por el momento, sólo tienen reportes de árboles, ramas y postes caídos, incremento del nivel del agua en algunas poblaciones, corte en el servicio de energía eléctrica, así como otros perjuicios, sin que se tenga conocimiento de personas lesionadas o que hayan perdido la vida.

Brigadas del gobierno del estado efectúan recorridos para evaluar la situación de manera más exacta.

Gran parte de Yucatán sólo registró precipitaciones pluviales de moderadas a fuertes y vientos.

La Coordinación estatal de Protección Civil (Procivy) informó que se activaron 23 refugios temporales en 16 municipios, en los que se atiende a 381 personas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicó que 59 mil 208 usuarios de Yucatán sufrieron interrupción del servicio, de los cuales a 15 mil 731 se les ha restablecido, el 26.57 por ciento de avance.

“Los usuarios afectados representan el 6.63 por ciento de los usuarios totales de la CFE en esta región. Las principales afectaciones están en los municipios de Chemax, Valladolid, Temozón y Tizimín”, precisó la empresa.

A las 05:00 horas de hoy, personal del Ejército mexicano salió en 19 equipos de reconocimiento y evaluación de daños en los municipios de San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Valladolid y Chemax.

Los efectos del fenómeno hidrometeorológico permanecerán durante el resto día, según Procivy.

Mientras se aleja en el mar, “Zeta” volvería a convertirse en huracán.

(LectorMx)