Mérida, Yucatán.- La totalidad de los 348 mil 865 usuarios afectados en Quintana Roo y Yucatán por el paso del huracán “Zeta” cuentan de nuevo con suministro de energía, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La empresa dio por concluido el restablecimiento del servicio a los clientes que resultaron con interrupción o desperfectos en el fluido los días: lunes, martes y miércoles.

Refirió que los usuarios que reportaron perjuicios representan el 21 por ciento del global que atiende la CFE en esta región.

Del operativo de respuesta por la emergencia natural, subrayó la implementación de los protocolos correspondientes.

Poco después de las 9:15 de la noche, hora de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González difundió que faltaban mil 500 usuarios por atender en esa entidad federativa.

Sin embargo, señaló que, con base en compromiso de CFE, a la medianoche estarían resueltas el ciento por ciento de las fallas.

En otro asunto, Yucatán solicitó formalmente al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para 33 municipios del oriente que estuvieron en la trayectoria del ciclón “Zeta”.

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que la tarde de hoy giró la petición a la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El objetivo es acceder a recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (del Fonden) y continuar con el apoyo a los damnificados.

En la lista: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Cuncunul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Huhí, Hunucmá, Káua, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Sucilá, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yobáin.

En cabeceras municipales y comisarías resultaron con daños en viviendas, calles inundadas, árboles y techos de lámina derribados, falta de energía eléctrica y agua potable, desperfectos en alta tensión y alumbrado público, caída de postes y cables de infraestructura, así como a embarcaciones menores y cultivos inundados.

La población afectada es de 384 mil 780 habitantes.

(LectorMx)