Mérida, Yucatán.- Una onda tropical vigorosa, nombrada como zona de Investigación 96 L ubicada en el Caribe Central, se mueve hacia el oeste y tiene alta posibilidad de que mañana domingo se vuelva depresión tropical.

Es información difundida por el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Los modelos matemáticos de predicción nos indican que su futura dirección estará condicionada por una alta presión que se formará en el sureste de los Estados Unidos”, explicó el especialista.

“Si se forma y es de gran intensidad, el sistema será empujado hacia Nicaragua y Honduras.

“Si es de intensidad moderada o baja la alta presión entonces una vez que el sistema este en el norte de Honduras entonces se moverá al norte y saldrá al golfo de Honduras y sus posibles caminos serían centro de Cuba, canal de Yucatán o península de Yucatán todo esto ocurriendo el próximo fin de semana”, precisó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la baja presión asociada con la onda tropical en el este del Mar Caribe aumentó a 90 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y cinco días.

A las 6:00 horas de este sábado, la inestabilidad atmosférica se localizaba a mil 855 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo con desplazamiento hacia el oeste.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó que mantiene bajo vigilancia el disturbio, pese a que no representa riesgo por el momento.

(LectorMx)