Mérida, Yucatán.- Las restricciones y el temor al coronavirus redujeron a casi un 30 por ciento el número de visitantes a los cementerios municipales de Mérida por el Día de Muertos.

En la reapertura –el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre–, alrededor de 10 mil 906 personas acudieron a los panteones para estar con sus difuntos.

El Ayuntamiento de Mérida informó que prevalecieron estrictos protocolos sanitarios y de seguridad.

Según cifras oficiales, el año pasado en estas mismas fechas esos sitios registraron afluencia aproximada de 10 mil personas por día.

En esta ocasión, debido a la pandemia, sólo se autorizó abrir los camposantos del 31 de octubre al 2 de noviembre en horario de 9:00 a 16:00 horas.

Los cinco panteones de la ciudad son: General, Florido, Jardines De La Paz, Chuburná y Xoclán.

Este lunes se tuvo el mayor ingreso con un total de tres mil 624 ciudadanos.

Tras estas fechas, esos lugares de reposo final continuarán cerrados.

Por otra parte, la Plaza Principal de Mérida reabrió hoy al público, bajo medidas especiales para el respeto de la sana distancia y evitar aglomeraciones.

El alcalde Renán Barrera Concha, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, y el secretario general de la Unión de Aseadores de Calzado de Mérida, de Francisco Sáenz Catzín, recorrieron la explanada central, la cual fue cerrada el 5 de abril.

El tránsito de peatones en ese emblemático espacio se permitirá de 6 de la mañana a 10 de la noche.

El uso de bancas se limitará a un máximo de dos personas y se colocaron maceteros sobre las bancas para evitar que se incumpla esta disposición, y los denominados confidentes permanecerán clausurados.

Barrera Concha remarcó que esta apertura beneficia también a los boleros, quienes ya podrán realizar su labor acostumbrada.

(LectorMx)