Chetumal, Quintana Roo.- El poderoso huracán “Eta” tocó la costa noreste de Nicaragua, con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, la mañana de este martes.

Con destructores vientos y gigantescas olas, el ciclón hizo contacto en inmediaciones de la ciudad de Bilwi-Costa Caribe Norte, según el Sistema Nacional para la Prevención, Migración y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua.

El meteoro golpeó alrededor de las 6:00 horas (local de ese país) con 240 kilómetros por hora sostenidos y rachas de 295 kilómetros por hora.

De mantenerse los modelos actuales, “Eta” tomaría trayectoria pronosticada de cuatro días en tierra firme para luego retornar al océano por Belice y hacia el sur de la capital de Quintana Roo.

El fenómeno se desplazaba, hasta ese momento, al oeste-suroeste a 7 kilómetros por hora.

Los especialistas de Sinapred de Nicaragua aseguraron que el fenómeno perderá fuerza en la medida en que vaya internándose en la parte continental, pero con enorme caudal de lluvias.

Las dimensiones de “Eta” hicieron recordar los miles de muertos registrados con el huracán “Mitch” en 1998.

A las 3:00 horas (centro de México) este ciclón se encontraba a 735 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

De acuerdo con expertos, el comportamiento “muy errático” del sistema obliga a las autoridades de la península de Yucatán a mantenerse vigilantes de la ruta que tomará el próximo fin de semana al reingresar cerca del límite sur del Caribe Mexicano.

(Fotos: Sinapred)

(LectorMx)