Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Las organizaciones Mundial de Turismo (OMT) y Marítima Internacional (OMI) pidieron hoy a los gobiernos, en una declaración conjunta, que hagan caso de todas las recomendaciones que se han dado para la recuperación gradual y segura de los buques de crucero, lo cual es muy importante para la economía mundial.

Según datos de la industria, el sector de los cruceros mantiene 1.2 millones de puestos de trabajo y genera 150 mil millones de dólares para la economía mundial cada año.

El turismo es de vital importancia para los pequeños estados insulares, donde es un medio de subsistencia para millones de personas y aporta sustanciales beneficios socioeconómicos.

Los dos organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también reconocieron los esfuerzos realizados por el sector, los países y las organizaciones internacionales para proteger la seguridad, la salud y el bienestar de los pasajeros y la tripulación, así como la salud de la población de los Estados portuarios de llegada de los buques de crucero.

“Desde que se suspendieron las operaciones de los buques de crucero en todo el mundo debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, el sector ha estado examinando y mejorando sus protocolos para determinar formas de ir más allá en la protección de la salud de los pasajeros, la tripulación y el público en general”, señalaron en un comunicado.

La OMT y la OMI destacaron que la reanudación de las operaciones de los buques de crucero también beneficiará a la comunidad marítima en general, ya que los buques de pasaje participan en el sistema automatizado de asistencia mutua para el salvamento de buques (AMVER) y a menudo, los centros coordinadores de salvamento les piden que ofrezcan asistencia a los buques en peligro en el mar.

(LectorMx)