Ciudad de México.- La presa Peñitas, en Chiapas, elevó su desfogue en las últimas horas debido a las prolongadas lluvias en la región.

Con ello, incrementará el caudal hacia afluentes que convergen en partes bajas de Tabasco, ya inundadas desde hace varias semanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desde la madrugada de este viernes se ampliaron niveles en compuertas del embalse.

“Y decirles a mis paisanos que estoy pendiente. Sigue lloviendo, está muy fuerte la inundación en varios municipios, porque no ha dejado de llover…”, explicó en su conferencia mañanera.

“Ya está lloviendo también arriba de la presa de Peñitas, y esto llevó a que en la madrugada se ampliara el desfogue de la presa, desde luego no como la vez anterior, pero sí están soltando más agua para que no se tenga riesgo en la presa”, abundó.

El mandatario ofreció que se reforzará la ayuda a los damnificados a través de diversas instituciones.

Para ello, reveló que el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, coordinará la entrega de los apoyos y de la acción de auxilio a la población.

“Y sí estamos mandando apoyo a Tabasco y se va a seguir apoyando al estado…”, dijo López Obrador, quien mencionó que igual se cuenta con la labor de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III-E.

El titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, difundió que se censaron 38 mil 160 viviendas afectadas, a cuyos ocupantes entregaron 10 mil pesos por casa.

Existen, refirió, otras 400 órdenes de pago pendientes en la primera etapa.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la amplia circulación del ciclón “Eta” –que reingresó al mar al sur de Chetumal, Quintana Roo, y se prevé que se desplace al noreste, rumbo a Cuba– ocasiona lluvias puntuales torrenciales en Tabasco y Chiapas.

(Foto composición: Tabasco Hoy/@Eras_Mh)

(LectorMx)