Mérida, Yucatán.- A contrapelo de la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Morena de abrir las puertas a alianzas electorales con el PVEM y PT, en Yucatán dirigentes locales tomaron posición para defender las candidaturas en el estado y cerrar las puertas a oportunistas.

Apenas conocido el anuncio de Mario Delgado Carrillo de buscar coaliciones con el PVEM y PT en Guerrero, San Luis Potosí y Nuevo León –en donde se elegirán también gobernadores el próximo año–, miembros del Consejo Estatal en Yucatán lanzaron un pronunciamiento este domingo.

La reunión respectiva, en las nuevas oficinas de Morena en Mérida, arrojó seis puntos que serán llevados ante el máximo órgano deliberativo y resolutivo de ese partido en el país.

Este es el documento textual, sin firmas, difundido por la dirigencia de Morena en Yucatán.

1. Ir al Consejo Nacional con dos propuestas: a) No a la coalición con otros partidos en el estado. b) Pugnar para que se respeten los órganos electorales (municipales y distritales) en el proceso de designación de candidaturas.

2. Fortalecer los Comités de Protagonistas en armonización con los coordinadores territoriales de cada sección electoral.

3. En Morena rechazamos grupos, sectas, y asociaciones con bandera del partido que buscan confundir a la militancia.

4. Unidad y llamado a la integración de simpatizantes en el trabajo partidista.

5. Sólo el partido definirá sin imposición ni dedazos el proceso de designación de candidaturas, sin intervención de ninguna autoridad ajena al partido.

6. Se tomará en cuenta a militantes y simpatizantes que hayan trabajado por el partido, que no hallan (sic) estado involucrados en denostaciones contra el partido, con trayectoria y excelente reputación pública.

(Fotos: facebook Morena Yucatán)

(LectorMx)