Mérida, Yucatán.- La activista a favor de los derechos de los migrantes yucatecos, Gladys Pinto Muñoz, opinó que en Estados Unidos los votos de los residentes latinos, en particular de las mujeres, y de los republicanos decepcionados influyeron en la derrota electoral de Donald Trump.

Las mujeres latinas, muchas de ellas jefas de familia, con influencia, trabajadoras, pesaron a favor del candidato demócrata, Joe Biden, ya que ofreció legalizar la estancia de inmigrantes y elevar la cobertura de atención médica, reveló la presidenta de la Federación Yucateca de California.

Gladys Pinto incluyó a los de origen yucateco en la oleada a favor de Biden, al mencionar que suman cerca de 200 mil de ellos que viven, en su mayoría, en Los Ángeles, San Diego y San Francisco, en California; en Las Vegas, Nevada, y un poco menos en Chicago, Illinois.

Entrevistada en Mérida luego de participar de manera activa en las campañas en EU, recalcó que en la mayor parte de los estados con importante población de origen hispano el voto fue mayoritario para el aspirante azul.

Conforme a los resultados previos del Colegio Electoral de Estados Unidos, el demócrata Biden ganó en siete de los 10 estados con más población latina: California, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado y Nuevo México. Los otros tres, Texas y Florida fueron para el republicano y Georgia aún está pendiente.

Gladys Pinto remarcó que son de origen mexicano la mayoría los residentes de las ciudades de Los Ángeles, Riverside-San Bernardino y San Francisco, donde representan tres cuartas partes de la población latina. En el estado de California, por cierto, Biden obtuvo 65.2 por ciento de los votos contra 32.9 de Trump.

Expuso que una de las promesas de Biden fue la de otorgar la residencia permanente legal o tarjeta verde a todos los extranjeros inmigrantes que en cinco años han aportado con su trabajo a la economía de Estados Unidos y no hayan quebrantado la ley, algo que con Trump no fue posible.

La representante de la agrupación “Justicia para México, Justicia para los Migrantes” estimó que parte de los ciudadanos estadounidenses con orientación republicana decidieron en esta ocasión no sufragar por Trump a quien consideran que no da importancia al cuidado del medio ambiente e incluso alienta posibilidades de confrontación bélica para impulsar la industria armamentista en Estados Unidos.

Gladys Pinto dijo que se encuentra en Mérida como parte de sus actividades de apoyo a los migrantes yucatecos en Estados Unidos.

(Foto principal: telam.com.ar)

(LectorMx)