Cancún, Quintana Roo.- Alberto Capella Ibarra será separado del cargo de titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, en lo que termina “la investigación profunda” para determinar a los responsables de la represión con armas de fuego ocurrida la noche del lunes en el Palacio Municipal de Cancún.
El gobernador Carlos Joaquín González anunció que las indagatorias están a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección de Asuntos Internos de la propia SSP Quintana Roo.
“Tenemos que asegurarnos que no vuelva a suceder que esto no vuelva a suceder y que los ciudadanos se puedan manifestar de manera libre y segura. Todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde”, dijo en un mensaje este martes.
Tras los disturbios, Capella Ibarra –encargado del Mando Único Policial en el estado– puso a disposición su renuncia ante el Ejecutivo estatal, la cual le fue aceptada ahora.
Antes, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, dio a conocer la destitución del director de la Policía Municipal de Cancún, Eduardo Santa María, por haber ordenado el ataque para repeler a quienes protestaban.
El gobernador adelantó que se fortalecerán los protocolos de actuación y capacitar mejor a los policías, especialmente en el uso de la fuerza pública.
“A la sociedad le toca manifestarse pacíficamente sin agredir ni lastimar a los demás. Es importante comprender para qué evitar mayores riesgos; por ello…”, planteó.
“También debemos estar atentos para no caer en provocaciones de grupos de choque que representan intereses ajenos a las legítimas demandas de los colectivos”, advirtió.
En cuanto a las víctimas de la actuación de los policías municipales, informó que sumaron 8 las personas lesionadas, entre las que necesitaron atención hospitalaria se encuentran los reporteros Roberto Becerril y Cecilia Solís.
El primero fue operado con éxito, se encuentra estable y bajo observación médica, mientras que la segunda fue atendida anoche y dada de alta hoy por la mañana.
(LectorMx)