Cancún, Quintana Roo.- La violenta dispersión de manifestantes la noche del lunes en el Palacio Municipal Cancún, tiene a su primer responsable: el director de la Policía del Municipio de Benito Juárez, Eduardo Santa María.

El comandante es señalado por dar la orden de disparar al aire durante la protesta contra los feminicidios y luego de que varios de los participantes intentaban invadir la Oficina de la Presidencia.

Medios locales difundieron que la alcaldesa Mara Lezama destituyó al mando esta mañana y que se analizará someter al Cabildo la salida del municipio del esquema de mando único, mediante el cual se otorgó al estado la operatividad de la policía municipal.

“Tiene que hacerse una investigación, deslindar responsabilidades, castigar a los culpables”, demandó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

Negó que haya actuado la Guardia Nacional –la cual llegó, pero no intervino–, y afirmó que “es un asunto de la Policía de Quintana Roo”.

“No se debe es evidente utilizar la fuerza, no se deben utilizar armas, disparar. Eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos. No a la represión y que en efecto se haga la investigación…”, remarcó el tabasqueño.

López Obrador dejó en manos del gobernador Carlos Joaquín González la indagatoria con resultados rápidos.

“Hoy mismo, si hay voluntad, nada de estar protegiendo a nadie, cuando hay un asunto así, se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, no debe haber protección a nadie…”, precisó.

También recomendó la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, de ser necesario, la actuación de la Fiscalía General del Estado “si hay elementos, por el uso de armas de gruesos calibres o lo que corresponda, pero vamos a esperar”.

A su vez, Joaquín González reveló haber dado instrucciones al titular de la Secretaría de Seguridad estatal, Alberto Capella Ibarra, de no ejercer ningún tipo de violencia contra las personas que protestaban.

“Las investigaciones confirmarán si el Secretario de Seguridad Pública dio la misma instrucción al director de la Policía Municipal respecto de los hechos ocurridos en el Palacio Municipal de Cancún. En caso de no haberlo hecho, tengan la seguridad de que actuaré con contundencia”, sentenció.

El feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, de 20 años de edad, cuyo cuerpo descuartizado y en bolsas fue encontrado la noche del domingo en los márgenes de Cancún, provocó indignación y manifestaciones en distintas ciudades de Quintana Roo.

(Foto: Noticaribe Peninsular)

(LectorMx)