Mérida, Yucatán.- Distante de la península de Yucatán, “Eta” se intensificó a huracán categoría 1 con rumbo a Florida, Estados Unidos, mientras en el Mar Caribe se encuentra en desarrollo una baja presión asociada a una onda tropical, con 80 por ciento de potencial ciclónico.
Luego de retroceder hacia la punta norte del Caribe Mexicano como tormenta tropical, “Eta” evolucionó hoy con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.
A las 7:00 horas (del centro de México) su centro se ubicó a 570 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, con desplazamiento en esa misma dirección a 24 kilómetros por hora.
A las 9:00 horas, se localizó a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Port Charlotte, Florida, con movimiento a 17 kilómetros por hora.
En tanto, el disturbio atmosférico que se encuentra a dos mil 120 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo mantiene potencial de 80 por ciento de desarrollo ciclónico en cinco días y está bajo vigilancia.
A 19 días de que finalice la temporada de huracanes en el Atlántico, el centro de esa inestabilidad abarca zona similar en donde se originó “Eta” que se ha convertido en el ciclón más dañino y longevo de este año.
(LectorMx)