Ciudad de México.- Los damnificados por las inundaciones en Tabasco se multiplican y el agua parece no ceder, pese a que las lluvias han parado y la presa de Peñitas disminuyó el desfogue de su vaso.

Los torrentes arrojados a las planicies pasaron de dos mil 100 metros cúbicos por segundo, durante dos horas el sábado, a mil 100, en el reporte del martes.

“Está tardando en bajar el agua, y va a tardar más, pero afortunadamente ya no está lloviendo y yo espero que se vaya normalizando la situación”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Tabasco sólo el 28 por ciento de los ríos tiene control hidráulico, con el Grijalva con cuatro presas: Angustura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas; el 72 por ciento restante fluye sin límites.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó hoy que el Grijalva comenzó a regresar paulatinamente a su cauce, luego de que en las últimas horas descendió en Villahermosa.

No obstante, el caudal del Grijalva aún se mantiene por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), por lo que pidió a la población mantener medidas de precaución y acatar las recomendaciones de seguridad dispuestas por los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con el Semáforo de Niveles, el río que divide al centro de Villahermosa se encuentra aún 2.06 metros por encima de su NAMO en su estación Gaviotas y 1.42 metros en su estación Porvenir.

López Obrador adelantó que, como parte del programa integral para resolver el problema, además del dragado y desazolve, se podría suspender la generación de electricidad en algunas hidroeléctricas durante cuatro meses al año.

“Estamos haciendo todos los casos para que no tengamos los vasos llenos de las presas en agosto, septiembre, octubre, noviembre, que son los meses de lluvia”, explicó.

También garantizó que no faltará apoyo para los afectados.

“Se está atendiendo a la gente, a todos. Es una situación grave y, para mí, muy triste”, precisó en su conferencia matutina.

NIVELES DE RIESGO

El río Pichucalco, en su estación San Joaquín, disminuyó 53 centímetros y se situó 1.80 metros por debajo de su NAMO, en tanto que el Samaria y el Carrizal descendieron 87 y 22 centímetros, respectivamente, para ampliar su capacidad de regulación a 97 centímetros y 2.10 metros, en orden sucesivo, refirió el IPCET.

El río De la Sierra sigue 57 centímetros por arriba de su escala de afectación, pero el resto de los afluentes de esa subregión siguen a la baja y recuperaron sus capacidades de regulación.

El Oxolotán tiene una capacidad de regulación de 3.95 metros; el Tacotalpa en su estación Tapijulapa está ahora 7.53 metros por debajo de su NAMO; el Puyacatengo tiene una capacidad de regulación de 4.29 metros, y el Teapa amplió su margen de regulación a 2.90 metros.

A su vez, el río Puxcatán, en su estación Macuspana, sigue 1.26 metros arriba de su nivel crítico, con tendencia a la baja, mientras que el Usumacinta –que cruza los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla– creció 33 centímetros y se ubicó 1.76 metros por encima de su escala crítica.

Este incremento elevó el nivel de emergencia, ya que se encuentra a punto de superar su bordo natural.

“Se espera que hoy persista el ascenso y comience a generar afectaciones en las zonas cercanas a este límite o que no cuenten con muro de contención adicional”, alertó Protección Civil.

Por la mañana, el IPCET difundió que para este miércoles no se esperan lluvias significativas en la región, sólo “lloviznas dispersas”, especialmente en el Sur de la Sierra y cerca de los límites de Veracruz, así como en el Norte de Chiapas, sin representar algún peligro para la población.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que en Tabasco se han evacuado a nueve mil 977 personas hacia lugares seguros y se entregaron 74 mil 074 colchonetas, cobertores y cobijas.

De igual manera, se repartieron 34 mil 338 kits de aseo personal y útiles de limpieza, 21 mil 873 apoyos para atención a las familias, y se entregaron 33 mil 677 raciones calientes en las cocinas comunitarias.

Los militares han colocado 82 mil 852 sacos terreros para la contención de los niveles pluviales.

(Fotos: Sedena, Seder y Cruz Roja)

(LectorMx)