Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El pleno de la Audiencia Nacional (AN) rechazó por unanimidad el recurso de súplica que presentó el empresario mexicano conocido como “el rey del acero”, Alonso Ancira, para ser extraditado a su país, por lo que viajará acusado de delitos de corrupción y lavado de dinero.

El ex presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México será entregado a México en una decisión en la que ya no cabe ningún recurso de apelación.

La decisión del pleno de la Audiencia Nacional se dio a conocer hoy en un auto que señala que los hechos por los que se persigue al mexicano en su país también son delito en España y por ello concurre el principio de doble incriminación.

Ancira, que fue detenido en mayo de 2019 en Palma de Mallorca, isla española en el Mediterráneo occidental, entró a la cárcel al día siguiente, por orden del magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz y en julio siguiente pagó una fianza de un millón de euros para abandonar la cárcel.

En México se investigan cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México a la empresa Tochos Holding, vinculada al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya por un total de 3.4 millones de dólares.

De acuerdo con el auto judicial, Ancira tuvo parte en el lavado de capitales de Lozoya, haciendo pagos por adelantado para que cuando éste fuera director general de Pemex se procediera a la “adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos“.

Por ello, para España estos hechos son correspondientes a los delitos de cohecho, lavado de dinero, fraude y malversación de capitales públicos, por lo que según el tribunal, “refuerza la argumentación de la instancia de que no se vulnera el principio de doble incriminación”.

(Foto: Cadena Ser)

(LectorMx)