Mérida, Yucatán.- El ciclón “Iota” surgió en el mar Caribe y, como sus dos antecesores, “Eta” y “Theta” hizo historia: es la primera vez que un sistema tropical recibe el nombre de la novena letra del alfabeto griego.

El fenómeno surgió de la depresión tropical número 31, que empató el récord de ciclones en la cuenca del Atlántico, mar Caribe y Golfo de México, que tenía en solitario la temporada 2005.

La tormenta tropical “Iota” se formó a unos mil 530 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.

Es la trigésima (30) tormenta o huracán que recibe nombre en esta zona del mundo y ya supera en dos el récord anterior que también tenía 2005 con 28, aunque, en realidad, sólo 27 fueron nombrados en aquel año.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida, la trayectoria de “Iota” apunta hacia Centroamérica, región azotada hace apenas una semana por “Eta” en categoría 3 y que aún no se recupera de las inundaciones.

Sin embargo, la interacción del sistema puede generar mal tiempo en el Península de Yucatán en los próximos días, por lo que las autoridades de los estados de la región se mantiene al pendiente de los efectos y de la trayectoria de “Iota”.

La recomendación es mantenerse al tanto de la información que publiquen las autoridades de protección civil, por si surgiera algún cambio en el comportamiento del ciclón 31 de la actual Temporada de Huracanes 2020.